Inicio > Noticias > Veterinario Andrés Maureira mató a perrita “Rucia” para vengarse

Veterinario Andrés Maureira mató a perrita “Rucia” para vengarse


Por CAV

Fotos: Mario López Vieira

La canina, de nombre “Rucia”, se quedó encerrada por accidente al interior de la clínica veterinaria El Rodeo de Las Condes. Durante ese AFVETE1lapso, y en vista de su desesperación, habría abierto sacos de alimento y ocasionado algunos destrozos.

El veterinario Andrés Maureira, dueño del recinto, no encontró mejor castigo que sacrificar al animal para calmar su ira.

Ese día (10 de septiembre) llegué a mi trabajo a las 9 am. No pasaron más de cinco minutos y el veterinario Andrés Maureira se hace presente y me pregunta de quién era la perra. Supuse que se refería a “Rucia” porque no estaba en la entrada del local. Luego, con tono amenazante me dice – voy a sacrificar a tu perra-. Quedé helada. Le pregunté qué había hecho ella para que tomara semejante decisión. Inmediatamente con mi jefa cruzamos al recinto y lo primero que vimos es a mi perrita salir, y obviamente, el desastre que había causado. Él (Maureira) estaba enajenado, yo le decía que no le hiciera nada, que cómo la iba a matar si él era veterinario, que ella no era ningún peligro público. Mientras discutíamos tuvimos un intenso forcejeo porque se quería llevar a “Rucia”, la pobrecita estaba tiritando. Finalmente logré quitársela y la trasladé al local; en el momento que fui a llamar a una amiga para que fuera a buscarla, el veterinario secuestró a mi perrita. Junto con un compañero corrimos desesperados a la clínica, tenía la puerta cerrada, golpeábamos como locos para que abriera. Desde adentro se escuchó fuerte –ya maté a tu perra-“.

Natalia Aguirre, dueña de la mascota, contó que en la Comisaría de Carabineros de Los Domínicos el veterinario fue detenido y puesto a disposición de la Cuarta Fiscalía Local de Las Condes. El –profesional- quedó en libertad, a la espera de ser citado por el Ministerio Público.

En una publicación del diario LUN (15/9), el abogado de Maureira, Ricardo Bráncoli, manifiesta que – efectivamente se le dio muerte al animal y que lamentablemente su cliente tuvo que pasar la noche detenido-.

¿Qué hiciste después de la confesión de Maureira?

En shock pedí socorro a mi amiga Hironi Délano y a Carabineros; en ese lapso los trabajadores de esa clínica me avisaron que en realidad no estaba muerta sino que sólo sedada y que Paz Ciudadana se la había llevado. Llamamos a Paz Ciudadana y nos informaron que ellos no realizaban dichos procedimientos a menos que se tratara de un perro muerto en la vía pública.

¿Paz Ciudadana acudió al lugar?

Sí. En vista de la responsabilidad que la clínica le adjudicaba a Paz Ciudadana, se hizo presente un guardia quien nos rectificó que era mentira que ellos tenían a mi chiquita. A los minutos llegó Carabineros y luego de tomar las declaraciones respectivas se llevaron detenido al veterinario Andrés Maureira.

Luego de declarar en la comisaría, pudimos recuperar el cuerpo de “Rucia” y trasladarlo a otra clínica. Sólo estamos esperando las indicaciones de Fiscalía para poder llevar a cabo su cremación.

¿Tomarán acciones legales?

Nuestro interés es el que esta clase de actos no queden impunes. Que la muerte de “Rucia” bajo las manos de Andrés Maureira de a conocer la clase de profesionales del área de la salud animal que hoy existen. Muchos de éstos escudan sus intereses económicos tras el discurso de ayudar a los más desprotegidos. Que el acto cobarde de un hombre de poca ética e integridad traiga en un futuro mayor protección a perros que no tienen un techo fijo pero si mucho amor. Nos vamos a querellar. Queremos justicia.

Malos antecedentes

VETCARCELEx clientes de la clínica El Rodeo, acusan a Maureira de cobrar excesivamente algunos procedimientos (200 mil por una esterilización canina). Lo califican con el sobrenombre de “veterinario malo”. También fue criticado por ex alumnos de la Universidad de Chile (allí  es docente) de realizar experimentos con animales.

                                      Colegio Médico Veterinario

Según el veterinario Alex Arancibia, Coordinador del Movimiento MV’s en Acción, eventualmente el Colegio Médico Veterinario debería tener la obligación de hacerse parte en el caso de forma ética, siempre y cuando, el colega imputado sea miembro de la entidad. Hasta la decada de los 70’s era una obligación para todos los veterinarios estar inscritos en su respectivos Colegios Profesionales. Lamentablemente, con el tiempo éstos fueron desintegrándose, y por ende, se perdió la potestad de tuición ética que podía tener con quienes los integraban. En junio del presente año, el Ejecutivo envió a Legislativo una nueva moción de Ley de Colegios Profesionales que recoge mucho de lo primitivo, e increíblemente, deja fuera la tuición ética sobre sus asociados. “¡Los Colegios y los profesionales deben movilizarse urgentemente para revertir esta situación!”, sentencia Alex Arancibia.

¿Qué pasó con la ética?

La formación ética de una profesión es responsabilidad de quienes educan, y por tanto, la raíz de nuestro desapego por los temas gremiales, los temas sociales y la poca capacidad de ponernos de acuerdo en tópicos de interés común, nos juegan malas pasadas. No es otra cosa que la escasa importancia que se ha dado a la temática ética y deontológica en las mallas curriculares de la educación veterinaria chilena. Lo anterior, en todas las universidades.

¿Cuál es la reflexión que realiza el círculo de veterinarios?

Eventualmente, de ceñirse la información a la verdad, se constituye un caso grave, en ningún caso generalizable. Tengo la percepción que más allá que sea un médico veterinario involucrado en este lamentable suceso, es una persona que sufrió un desequilibrio emocional puntual. Desgraciadamente, por ser médico veterinario, la sociedad juzga con mayor fuerza. Sin ánimo de ofender, un pedófilo es repudiable, pero si el pedófilo es un funcionario del SENAME, es doblemente repudiable.

Nos preocupa que esta eventual insensatez sea “corregida” con otra insensatez de personas y grupos animalistas que puedan tomar acciones faltas de racionalidad.

Yo insto a mis colegas a que junto con saborear amargamente esta situación, reflexionemos sobre nuestra profesión y sus prácticas, sobre nuestro rol en la sociedad, en el fomento al bienestar animal y en la tenencia responsable. Nuestro rol es contra el maltrato animal.

Animalistas realizaron funa a clínica veterinaria El Rodeo (15/9)

14126

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. erika
    junio 7, 2010 en 21:22

    TODOS UNIDOS…ES EL DÍA CLAVE PARA QUE AL FIN SE HAGA JUSTICA A UN MALTRATADOR, ASESINO ….. en el Centro de Justicia (piso 7, sala 2, edificio E) ubicado en Av. Pedro Montt N° 1606, Santiago.”….. el día miércoles 9

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: