Inicio > Noticias > Andrés Maureira y el Código de Ética veterinario

Andrés Maureira y el Código de Ética veterinario


Por CAV

VETCARCEL2Internet es algo así como una biblioteca infinita que permite indagar e investigar libremente sin ningún tipo de restricción, y si es que la hubiera, es posible hacerse socio de un espacio sólo con registrarte. Fue así que en un foro, en primera instancia, exclusivo para veterinarios, nos encontramos con la siguiente información que la opinión pública debe conocer, y que se remite a las acciones “éticas” que el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) debiera tomar en contra del veterinario Andrés Maureira por matar a la canina Rucia en su clínica El Rodeo (sucursal San Carlos de Apoquindo) el 10 de septiembre. Cabe destacar que Maureira está colegiado, por ende, COLMEVET  tiene la potestad de sancionarlo.  

 Lo siguiente fue extraído íntegramente del foro veterinario:

 “COLMEVET informó sobre las acciones que llevará a cabo.  En el caso hipotético que exonere a Andrés Maureira en el juicio ético que se establecerá en su contra. Según la institución tiene el deber de defender al colega imputado, estableciendo acciones judiciales contra los (las) personas que lo injuriaron, calumniaron y desprestigiaron al colega

 Acá los Códigos de Ética

Artículo 4:  “El Colegio Médico Veterinario de Chile A.G., como entidad rectora de sus asociados deberá someter a conocimiento y proceso de reclamaciones debidamente fundamentadas dirigidas en contra de los colegiados. Además, tendrá por misión defender a sus asociados frente a falsas imputaciones, injurias, calumnias o acciones de desprestigio relativas a sus actividades profesionales y gremiales. Esta defensa la efectuará ante la persona natural o jurídica que haya cometido la acción con hechos y/o dichos y que signifiquen un menoscabo en la dignidad, honorabilidad y prestigio profesional de uno o más de sus asociados. Cuando esta acción sea considerada por el Consejo Regional o Consejo Nacional como de grave menoscabo para la profesión, éste deberá hacerse parte de las acciones judiciales respectivas“.

Artículo 23:  “Los colegas deberán ser leales y solidarios entre si, proporcionándose ayuda mutua y asistencia en el cumplimiento de sus deberes profesionales. Deberán ayudar cortésmente a todo colega que solicite consejo e información. Será contrario a la ética, criticar a otros colegas ante terceros o realizar actos que causen descrédito para la profesión. Únicamente entre profesionales podrá discutirse el valor científico o actuaciones de un colega, siempre que él se encuentre presente. Nunca deberá ponerse en duda su calidad moral, sin un fundamento sólido“.

 Sepa usted que el juramento de la profesión de médico veterinario está antecedido por el rezo de – usar los conocimientos y habilidades para el beneficio de la sociedad protegiendo la salud animal… aliviando el sufrimiento de los animales… Y finaliza con – yo juro ejercer la profesión con conciencia, dignidad y lealtad manteniendo los principios éticos de la medicina veterinaria y reconociendo la obligación de continuar mejorando mis conocimientos y aptitudes mientras se ejerza la noble profesión -.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Viviana
    febrero 3, 2010 en 21:22

    Alguien sabe que pasò finalmente con este personaje???? , soy de provincia pero por lo que me contaron amigos de Stgo, vendieron a otros dueños la clinica El Rodeo,donde este tipo trabajaba, quizas para salir de esta situacion estigmatizadora para ellos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: