Inicio > Noticias > ÑUÑOA INAUGURA PERRERA MUNICIPAL CON NOMBRE DE CENTRO DE RESCATE CANINO

ÑUÑOA INAUGURA PERRERA MUNICIPAL CON NOMBRE DE CENTRO DE RESCATE CANINO


Por CAV

El recinto cuenta con 80 caniles instalados en un galpón abierto. Éste abrirá sus puertas el 4 de octubre, fecha en que se celebra el día mundial CANILde los Derechos Animales. 

Se estima que en Ñuñoa la cifra de perros callejeros sobrepasaría los 10 mil.

 El alcalde de la comuna de Ñuñoa, Pedro Sabat, inaugurará -un centro de rescate canino- ubicado en Vicuña Mackenna 1590. Según una publicación del municipio ñuñoíno, este recinto fue construido para hacer un reconocimiento a la protección de los animales (Sabat apoya al rodeo) y su relación con la comunidad.

 Con la instalación de este centro, según el edil, se realizará un control de la población de perros sin dueños que habitan en espacios públicos de la comuna. Es necesario preguntarse si el control se hará por medio de esterilizaciones y de jornadas de adopción. Si fuera así ¿qué sucederá con los animales que no sean adoptados? ¿quiénes decidirán si un animal por enfermedad causante de sufrimiento debe ser eutanasiado?

 Cabe mencionar, que la nueva Ordenanza de la municipalidad de Ñuñoa señala que durante los primeros 6 meses de entrada en vigencia de la misma, sólo se harían efectivos los retiros de los caninos mordedores y agresivos. Una vez en funcionamiento el centro de recate, los perros sin dueños serían retirados de la vía pública.

Antecedentes

En abril de 2005, el Bloque Animalista Unido, denunció formalmente que hubo retiro de perros desde la Plaza Ñuñoa en una camioneta municipal y que los animales fueron llevados al Instituto de Salud Pública (ISP), en la misma comuna, para ser sacrificados.

 4OCTUBRE 012En su oportunidad, la municipalidad de Ñuñoa negó el hecho, pero animalistas confirmaron en el ISP que los canes habían sido entregados allí en calidad de “muestras” y que fueron sacrificados por funcionarios municipales no veterinarios.

 A raíz de dicha demanda, la Contraloría General de la República, División Municipalidades, emitió un dictamen dirigido a la municipalidad de Ñuñoa. El documento especifica en uno de sus párrafos -que dicho municipio debía regular sus procedimientos en lo que se refiere al retiro de perros vagos de los lugares de uso público, teniendo en cuenta que en ninguna situación compete a las municipalidades decidir acerca de la eliminación de estos animales-.

Vecinos se sienten engañados

 La Secretaría Comunal de Planificación por medio del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), pone a disposición de los municipios una serie de herramientas para el desarrollo de acciones sociales, culturales y económicas de sus habitantes. Es decir, son los lineamientos estratégicos sobre los cuales se regirán los mandatos comunales para desarrollar de mejor manera la comuna, y son válidos sólo con la participación ciudadana. Por ello, la municipalidad de Ñuñoa instó a la comunidad a manifestar sus necesidades formalmente. María Luisa Catalán, periodista ñuñoína, redactó junto con vecinos un escrito con la propuesta de crear en la comuna un centro de esterilización animal;  el documento-solicitud fue firmado por 250 personas y fue recepcionado por la municipalidad hace 1 mes. “Creemos que hemos sido engañados porque  lo que pedimos fue un centro de esterilización de mascotas y no una perrera municipal. Rechazo profundamente esta medida porque se presta para la matanza encubierta de animales”, sentenció la vocera de vecinos animalistas de Ñuñoa, María Luisa Catalán.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. daniela lopez
    mayo 12, 2010 en 21:22

    hola el dia de hoy ya fue mucho hay un perro que sta viviendo en la calle hce mucho tiempo ya aqui en crdecente errazuriz hoy este perrro me ataco a mi y gracias a dios no me alcanso a morder por ayuda a mis compañeros de trabajo
    pero este perro ya no es la primera vez que ataca a la gente yolo he visto ya que trabajo en la panaderia y la gente entra muy asustada ya que el perro los ataca para quitarles el pan o lo que llevan en general el perro siempre esta en crecente errazuria con san eugenio ñuñoa

  2. Ana Tolvett
    diciembre 12, 2009 en 21:22

    Hemos encontrados unos perritos abandonados que podemos hacer?

    • prensanimalista
      diciembre 12, 2009 en 21:22

      Buscarles un hogar.

  3. noviembre 8, 2009 en 21:22

    COMO ES SU PERRERA
    QUEREMOS CONOCERLA

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: