Inicio > Noticias > Animalistas protestan por perrera inaugurada en Ñuñoa

Animalistas protestan por perrera inaugurada en Ñuñoa


FUNA1Por CAV
Fotos: Mario López Vieira

 

 

 

Durante el discurso de inauguración del edil, una activista fue expulsada por partidarios de Sabat al preguntar sobre los procedimientos que allí se aplicarían a los perros que fueran llevados a este recinto.

Debido al acto y a la manifestación de ñuñoínos animalistas en las afueras de esta perrera, Sabat se compremetió elaborar un esquema de trabajo que incluya jornadas de adopción, esterilizaciones masivas y programas de educación animal y tenencia responsable de mascotas.

GALPON1El 4 de octubre, día mundial de los Derechos Animales, se inauguró con bombos y platillos la perrera de Ñuñoa. El recinto es un galpón abierto, con caniles enfilados, sin equipamiento, con cero infraestructura adecuada, y lo más importante, sin la pronunciación de las formas de control ético de la población canina que llegué ahí. Todo lo anterior, elementos necesarios para que amerite la designación de centro de rescate canino.

Posterior a la muestra de destrezas de perros de carabineros (con orfeón y todo), Pedro Sabat se dirigió al estrado para comenzar su discurso. El edil comenzó diciendo que una de sus principales preocupaciones era el amor hacia los hermanos menores y que ese era un espacio digno y de respeto para ellos… Luego de varias frases dedicadas hacia los animales, y de la narración sufrida de la historia de una señora que había sido atacada por perros peligrosos… manifestó que todos los canes que llegaran al recinto iban a ser donados. Justo en ese instante una mujer irrumpió en su discurso. “Señor alcalde ¿qué quiere decir con eso? ¿usted de refiere a realizar constantes jornadas de adopción? Cuando habla de control canino ¿se refiere a esterilizaciones? ¿qué va a pasar cuando este lugar esté saturado de perros?”.

Antes de que terminara de hablar la joven, partidarios del alcalde se abalanzaron sobre ella y a empujones la condujeron a la salida del recinto. Es necesario señalar que Sabat no respondió con firmeza las interrogantes de la activista y con evidente nerviosismo prosiguió con su oratoria.

¿Compromiso?

Al finalizar el evento, Pedro Sabat se dirigió a las afueras del recinto donde un grupo de ñuñoínos animalistas manifestaban su desacuerdo con la GALPON2apertura de la perrera. En una reunión improvisada en plena Vicuña Mackenna, el edil pidió un plazo de seis meses para ver si efectivamente este centro no era adecuado. ¿Seis meses para comprobar que el extermino no es la solución para el control de la población canina? Frente al reclamo del -plazo experimental- que pedía Sabat, éste indicó que las puertas estaban abiertas para todos aquellos que quisieran fiscalizar el ingreso de perros y las formas de control de los mismos. También acordó una reunión con los proteccionistas para elaborar un esquema de trabajo que incluya jornadas de adopción, esterilizaciones masivas y programas de educación animal y tenencia responsable de mascotas.

Atención entonces al cumplimiento de lo dicho por Pedro Sabat. Es la oportunidad de re orientar las formas en que las municipalidades controlan a la sobrepoblación de perros abandondanos.

 El comienzo

No cabe duda. Este es el inicio de lo que proclama el proyecto de ley sobre razas peligrosas y exterminio sistemático en caniles municipales. Éste, en una de sus partes, asegura recursos a los municipios para implementar las medidas de control de población establecidas en él (registro obligatorio-caniles de acopio-eliminación sistemática) pero No precisamente para aquello que se refiere a educación y prevención que es el mandato de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de municipalidades. Al entregarse recursos a los municipios para efectos de aplicar la ley (en actual discusión), los adjudicatarios de las millonarias licitaciones sin duda reducirán, por un tiempo, el número de perros abandonados, pero no terminarán con la sobrepoblación y con la falta de educación animal de la población que constantemente está botando sus mascotas a la calle. Con esta ley, el Estado, está obviando los más recientes estudios en la materia e ignorando las recomendaciones de expertos en salud pública y descontrol de población canina, valida el exterminio como método de control.

Como señala el senador Alejandro Navarro: “el Gobierno pretende matar perros callejeros al estilo nazi”. Es la pura verdad.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Maricarmen Casabella
    mayo 12, 2010 en 21:22

    Veo Fatal, esta historia, los perros ni gatos, deben ser ASESINADOS masivamente, por cuestión de ética Humana, ya que nosotros pensamos razonamos, ellos no, y si existe una súper población, NO nos da derecho alguno a MATARLES, porque ante todo eso es prevenible…y todos sabemos cómo hacerlo… Si en vez de gastarse el dnero en crear perreras, dónde los animales, no son atendidos adecuadamente, y encima les ASESINA, lo mejor sería hacer jornadas de ESTERELIZACION A LOS MISMOS MASIVOS, es decir en cada Provincia,…GRATUITAMENTE… si al fín y al cabo uds, matan por matar, eso es crimen legal, mientras que si castramos, evitamos muchos quebraderos de cabeza, y somos a la vez más humanos, por nuestra acción… Que no se diga; MATAR NO ES LA SOLUCION…Ya tenemos conocimiento de cómo funcionan las perreras, abandono total de los animales, y final trágico e innecesario (repito)…. y con el dinero de quién???. con el nuestro de nuestros Impuestos….Basta ya de descerebrados, es hora de reflexionar!!!… Ellos tienen derecho a la vida digna como nosotros los humanos…..

  1. octubre 7, 2009 en 21:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: