Inicio > Artículos de opinón > Maltrato y abandono animal: ¿podemos estar peor?

Maltrato y abandono animal: ¿podemos estar peor?


Por José Manuel García, periodista y docente universitario

 ¿Cuántas y cuáles son las formas concretas en que podemos ayudar a los animales? Muchas, desde aquellas más simples, personales, hasta mecanismos de organización colectiva que hayan alcanzado un desarrollo más potente. Pero, por otro lado, ¿cuántas y cuáles son las maneras de hacer que nada de eso funcione y que no exista un círculo virtuoso? La verdad, da lo mismo enumerarlas y caracterizarlas, si al cabo es claro PEPE4lo que las une: indolencia y omisión. Y el mayor problema es que el costo de uno y otro camino (rescatar o maltratar) es inversamente proporcional (y eso sin tocar dos aspectos claves del “cuello de botella” que hay en este ámbito: falta de recursos y hogares, sean éstos temporales o definitivos).

 Desde mi perspectiva, la de un sujeto más que trata de hacer algo de manera real, sólo la intervención directa –además de la educación- podría hacer que este panorama cambie. Pero desde años a la fecha, desde que una vez leí el caso de una perra a la cual la colgaron, le cortaron patas y manos, las orejas, la lengua y la cola –y ella no murió- a la sociedad chilena el tema del maltrato animal terminó por írsele de las manos. Hoy, prácticamente, los avances son nulos. O casi nulos: se sostienen en el esfuerzo individual, en el bolsillo de cada persona, en su constancia, en sus ganas, en la voluntad. No existen iniciativas a nivel del Estado que sean sólidas ni innovadoras para combatir el maltrato, el abandono y la muerte de animales de la más diversa índole. Es decir, un decomiso de especies puede haber, pero siguen existiendo tarados que trafican y que pretenden vivir de ello. Tampoco, a nivel de Estado, el maltrato animal es un asunto importante –ni siquiera diré prioritario- para la clase política (y no me olvido, en este punto, que hay gente en el Congreso que lleva décadas vegetando).

Seamos objetivos, eso sí: no es sólo en el hemiciclo donde las cosas están mal. Creo que la falta de interés como país en hacer algo es tal que –y lo Cachorritos cajadigo con respeto por quienes se esfuerzan y dedican tiempo y recursos a los animales- nada pasará ni aunque los perros lleguen a volar y nos muestren, al cubrirlo todo, el crudo presente y el peor futuro. Ahí, incluso, muchos ratificarían sus “convicciones”: hay que matarlos para ver el sol de nuevo. Hoy, cuando se habla de marchas, de protestar, de querellas, de caniles y de buscar dueños, sigo pensando en cuáles son las verdaderas ideas que hay detrás. Si en las marchas se termina bailando axé y no están presentes los grandes temas, el espacio finalmente se pierde y quedan expuestos, una vez más, los egos entre los defensores de los animales. Si un alcalde inaugura un canil y no cumple con las medidas y tampoco acepta preguntas, bueno, cualquier otro esfuerzo termina por parecer mal orientado. Y al cabo ese alcalde sigue siendo reelecto.

En fin, a fuerza de tantos “ejemplos” –la letra con sangre entra, dicen- uno podría llegar a creer que el diagnóstico de la situación está claro: tenencia responsable, esterilización incluida; sanciones –penas de cárcel y en dinero- que sean duras, donde haya castigo; restricciones e impuestos a la venta legal de animales y tolerancia cero a la venta ilegal: cárcel y multas. Y todo ello a partir de una visión que sea sólida y que opere como base: fortalecer y estimular las iniciativas particulares que sean innovadoras y que permitan combatir el maltrato y el abandono animal, estimulando la educación y la reubicación. ¿Será mucho pedir? Para una sociedad cobarde como la chilena quizás sí.

Anuncios
Categorías:Artículos de opinón
  1. pollet
    mayo 4, 2010 en 21:22

    yo pienzo que esta muy bueno que relatencosas como el maltrato y abandono animal ya que hoy en dia se an echo muy frecuentes, ya que mas personas quieren una mascota pequeña de no mas de 2 años pero cuando ya son adultos los abndonan.
    o tambien cuando las personas tienen decadencia en su economia abandonan o maltratan a sus animales para desquitarse con alguien.
    en fin espero que mas jente bisite su pajina par aberiguar mas sobre el maltrato o abandono animal.

    que la gente mejore su actitud.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: