Inicio > Noticias > GIRARDI EMITE ACLARACIÓN PÚBLICA POR PROYECTO DE LEY QUE ELIMINARÁ A PERROS ABANDONADOS

GIRARDI EMITE ACLARACIÓN PÚBLICA POR PROYECTO DE LEY QUE ELIMINARÁ A PERROS ABANDONADOS


El proyecto de ley que proporcionará recursos a los municipios para que exterminen a perros y gatos que no tengan dueños, se ha convetido en tema nacional. A raíz de una carta de repudio que circula en todo Chile y que ha sido remitida en cadena a la Comisión de Salud del Senado y a todos los honorables, el GIRARDISenador Guido Girardi emitió la siguiente aclaración pública:

ROTUNDA OPOSICIÓN A EUTANASIA A PERROS

Junto al Senador Carlos Ominami, fuimos los únicos parlamentarios de la Comisión de Salud, que nos opusimos a la indicación presentada por el Ejecutivo, que consiste en permitir la eutanasia para aquellos perros peligrosos que no tienen dueños. El 5 de mayo de 2009 el Senador Girardi propuse en el Senado un proyecto de ley que regulara la responsabilidad por la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Esta propuesta, que lleva el N°6499-11, plantea básicamente:

1. Establecimiento de la Responsabilidad Civil Objetiva por la actividad dañosa de animales. -El dueño de un animal será siempre responsable por los daños que este genere a terceros, sin que sea admisible alegar caso fortuito o fuerza mayor. -El tenedor del animal será asimismo responsable del daño en los mismos términos que el dueño. -Ambos -dueño y tenedor- serán solidariamente responsables del daño ocasionado por el animal.

2. Responsabilidad del Estado-Municipio respecto a la actividad dañosa ocasionada por animales o perros vagos.

3. Establecimiento de la obligación de Registro Municipal de Mascotas. -Quien adquiera un animal deberá registrarlo en la Municipalidad correspondiente a objeto de tener certeza de su existencia, propiedad y cualidades genéricas. -La falta de inscripción deberá generar una infracción administrativa que llevará aparejada una sanción de multa a beneficio municipal.

4. Competencia del Servicio de Salud correspondiente sobre el destino del animal peligroso que ha generado daños a terceros, debiendo el Municipio proveer del lugar de destinación, por sí o a través de entidades protectoras de animales. En caso de daños o lesiones generados por un animal el Servicio de Salud tendrá la competencia para: -Calificar la peligrosidad del animal. -Ordenar su incautación y/o encierro provisional o definitivo. -Ordenar su destinación definitiva.

13octubre 0475. En caso de lesiones a terceros, además de la responsabilidad civil, el afectado podrá perseguir la responsabilidad penal del tenedor del animal concurriendo ciertos presupuestos objetivos que permitan determinar la existencia de una negligencia inexcusable, tales como falta de registro municipal, aplicación de multas anteriores y otros generales que permitan acreditar un ánimo de causar daño o la negligencia en la generación de dicho efecto. Sin embargo, este proyecto fue objeto de una indicación del Ejecutivo el pasado 27 de agosto de 2009 que lleva el N° 936- 357 que propuso la sustitución íntegra del proyecto original y entre cuyas normas se contempló la posibilidad de aplicar “eutanasia” en los animales potencialmente peligrosos en 3 en 3 circunstancias a saber:

– Los animales que no sean reclamados en el período establecido por la municipalidad se consideraran sin dueño y podrán ser entregados a quien asuma su tenencia responsable, subastados o sometidos a eutanasia.(art. 11 inciso final).

– Por resolución fundada, dichas autoridades (se refiere a autoridad sanitaria y municipio) podrán disponer la eutanasia de los animales de que trata esta ley, especialmente cuando exista peligro para la salud o la seguridad de las personas o para la salud pública. En este caso, deberán utilizarse métodos que impliquen el mínimo sufrimiento del animal y le provoquen una pérdida de conciencia inmediata, siempre bajo el control y la responsabilidad de un médico veterinario.(art.23 inciso 2°).

– Los Jueces de Policía Local serán competentes para conocer las materias de que trata esta ley, de acuerdo con las normas de la ley N° 18.287, con excepción de lo dispuesto en el artículo anterior, quedando facultados para disponer todas las medidas que estimen pertinentes a fin de asegurar el bienestar del animal. También podrán disponer la eutanasia de animales que constituyan un riesgo para la salud o seguridad de las personas o para la salud pública,…” (art. 24). Ninguna de estas nuevas disposiciones se encontraba incluida en el proyecto original y en consecuencia forman parte de la política que al Ejecutivo le interesa aplicar en la materia y que no es compartida por este Senador autor de la iniciativa original.

Es por ello que en la sesión del martes 13 de octubre de 2009, puesto en votación el texto del proyecto sustitutivo, éste fue aprobado con mi voto en contra, en el caso de la eutanasia ampliada a los perros no reclamados y para el caso de la eutanasia en casos calificados. SENADOR GUIDO GIRARDI L.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Mirtha
    octubre 16, 2009 en 21:22

    Que ley tan desagradable. Parece mentira que a esta altura del Siglo XXI pensemos que cuando alguien nos molesta el único camino es el exterminio.
    Que mensaje patético para la sociedad.
    Pobres nuestros animalistos!!!

  2. roxana
    octubre 16, 2009 en 21:22

    Malditos honorables jajaj asesinos de terno, pudranse biocidas, especistas,. de verdad no se como puede existir gente asi en este país, de verdad mil veces pudranse, y la sra presidenta QUE hara al respect??? haa ya se nada. acaso no tendran mascotas…. de verdad me averguezo de ella, y sus aquerosos.

    asesinos, tanto que decian de los drechos humanos, los asesinatos del 73 es sus gobiernos haahajaj, y ahora uds son asesinosssss especistas.

  3. Ana Sandoval
    octubre 16, 2009 en 21:22

    A todos esos asesinos de la comision de salud que se hacen llamar “honorables”, miembros del parlamento…nuestro total y absoluto repudio.
    Para estos proyectos de ley llegan a correr, para darles su votación y apoyo, total los pobres quiltros y gatos no se pueden defender de uds., esta es una razón más para sacarlos de sus sillones y negarles las posibilidad de reelección…
    Que gana de decirles todo lo que pensamos de ustedes “honorables asesinos” que se amparan en el poder que les ha proporcionado los electores…en su cara, ya esta bueno de abuso de poder, que pena no poder dirijir esta molestia directamente a cada uno de los apoyo este proyecto…

  4. natrala
    octubre 15, 2009 en 21:22

    Envien la carta de repudio que anda circulando, se supone que girarfi voto en en contra y el resto de la comision de salud del senado a favor….
    solo fue una aclaracion ede girardi para no perder votos, no creo que haya cambiado nada.

  5. Patricia
    octubre 15, 2009 en 21:22

    LOS ASESINOS DE LA COMISION SALUD Q VOTARON A FAVOR DE LEY EUTANASICA SON: JORGE ARANCIBIA:jarancibia@senado.cl. CARLOS KUSCHEL SILVA : kuschel@senado.cl MARIANO RUIZ-ESQUIDE:mruiz@senado.cL….A ESCRIBIR ANIMALISTAS…..ESTA LEY LE DA COMPLETA LI……BERTAD A LOS MUNICIPIOS PARA MATAR A NUESTROS ANIMALES!!!!

  6. Viviana Figueroa
    octubre 15, 2009 en 21:22

    La propuesta de Girardi suena bastante bien pero poco viable. Para poder llevar al pie de la letra esta ley, cada comuna deberia tener operando una protectora de animales -Cosa que suena casi como una utopia- considerando que las muni estan mas preocupadas de asegurarse el sueldo, los viaticos, las gratificaciones, los beneficios, y el resto lo reparten a como alcance. Por otro lado de tener una protectora operando deberia ser un lugar apropiado y seguro para los animalitos y no como los que ya conocimos en calle Libertad, que finalmente era una villa Baviera. Se entiende que algunos animalitos que estan en condiciones extremadamente precarias de salud o que son claramente peligrosos para la sociedad es mejor ponerlos a dormir en una forma que no se le provoque stress ni dolor. Pero eso de tomar cada perro y matarlo para no mantenerlo, me parece como siempre, una solucion no solo triste sino que bastante pobre. El gobierno deberia hacer una campana profunda y seria a traves de las municipalidades.
    Primero, para esterilizar a todos los animales que esten en condiciones de ser adoptados o reubicados a costa del gobierno.
    Segundo, para que los duenos de mascotas inscriban obligatoriamente a sus animales y tambien los esterilizen a un bajo costo. De no ser inscritos, se les imponga una multa que no sea OPTATIVA, sino que obligatoria. (como es el seguro obligatorio automotriz con el cual no puedes sacar el permiso de circulacion)
    Tercero, que las protectoras de animales por comuna esten llanas y dispuestas a recibir animales rechazados por las familias, imponiendose el castigo o multa segun sea el caso, para que las mascotas no vuelvan a las calles.
    Cuarto, entregar ensenanza efectiva no solo en escuelas, tambien en los hogares a traves de los medios de comunicacion, charlas, y orientaciones.

    El problema con estas medidas es que requieren de dinero, pero yo, como ciudadana Chilena, prefiero que mi dinero sea destinado al cuidado y proteccion de los animales antes que al mantenimiento de zanganos chupa-sangre (lease politiqueros) o ladrones, delincuentes, y asesinos que solo son una carga para nuestro pais. De hecho, seria mucho mas positivo ponerle la eutanasia a todos los presos, con ese dinero se podria crear un fondo para traer efectivamente a cabo la ley de proteccion al animal.

    A veces me parece irrisorio, ridiculo, y bastante triste saber que diputados y senadores se toman anos en aprobar leyes, para que los chilenos se las pasen por buena parte. el problema no es solo del gobierno, es nacional. Por eso no importa cuanto el gobierno haga si no educa, y no importa cuanto los ciudadanos hagan si el gobierno no apoya. Chile es uno, Chile somos nosotros, Chile son nuestros representantes politicos, y si entre todos no atacamos los problemas, estos nunca seran resueltos. No solo el dinero es la solucion, tambien una cambio de actitud….. mientras tanto nuestros animalitos siguen a merced de la “inhumanidad”.

  7. octubre 15, 2009 en 21:22

    ya y????, entonces como esta la cosa ahora, cambió en algo???????

  8. Ninina
    octubre 15, 2009 en 21:22

    Sería muy bueno conocer la votación de cada uno de los Honorables en relación a esta Ley , en el Congreso , así tendremos mayor claridad al momento de emitir nuestros votos en Diciembre próximo……
    ” Por sus acciones los conoceréis “

  9. Ninina
    octubre 15, 2009 en 21:22

    Siento repudio y horror ante una matanza que se quiere imponer por Ley…. nunca , jamás, imaginé que un gobierno liderado por una mujer , sería tan frío y despiadado para pisotear de esta manera los derechos y la vida de nuestros animales…….. me averguenzo de haber votado por la Sra Bachelet .

  10. cecilia
    octubre 15, 2009 en 21:22

    Por qué Girardi no dice quienes votaron a favor de ésta pavorosa y maligna ley, que el Ejecutivo quiere imponer?
    Sería bueno saberlo para saber quienes son los verdaderos Naziss..

Comment pages
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: