Inicio > Noticias > DIPUTADA ADRIANA MUÑOZ APOYA A ANIMALISTAS CONTRA LEY QUE PERMITE LA EUTANASIA A PERROS Y GATOS CALEJEROS

DIPUTADA ADRIANA MUÑOZ APOYA A ANIMALISTAS CONTRA LEY QUE PERMITE LA EUTANASIA A PERROS Y GATOS CALEJEROS


MUÑOZ

Por Dafne Moncada

La normativa emanó de la Comisión de Salud y “Formula indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos”; sin embargo en los artículos 10 y 11 se faculta a las municipalidades para retirar a los perros  sin dueños de las calles y darlos en adopción, subastarlos e incluso someterlos a eutanasia.

A raíz de los cientos de mails que rechazan esta ley, la diputada señaló que enviará indicaciones a la cámara de diputados para derogar ambos artículos y hacer una propuesta sustitutiva para controlar éticamente a la población canina. “Hay una queja que me parece muy importante en el sentido que se faculta a las municipalidades para retirar a los animales de las calles y someterlos a eutanasia o a subastarlos. Comparto la preocupación de los amantes de los animales, por esto presentaré una indicación que elimine ambos artículos de la ley”, señaló Munoz.

Asimismo, la parlamentaria enfatizó en que será necesario investigar una solución sustituta que promueva un trato ético a los animales, pero que también logre controlar la población y la higiene pública, como el caso de la Municipalidad de Almirante Brown en Argentina. “Pienso que hay otras maneras que podemos traer como ejemplo al debate de esta ley, como es el caso de Argentina donde se destinan profesionales y recursos para esterilizar a la población canina y felina, sin necesidad de llegar a la eutanasia”, puntualizó.

La diputada Adriana Muñoz destacó que hay puntos de este proyecto de ley rescatables ya que establece la tenencia responsable de animales y sanciona a los dueños de animales peligrosos que ataquen a personas o destruyan inmobiliario público, tipificando cuáles son las razas de animales considerados peligros, como los rottweiler o pitbull, entre otros. “Considero que son muy importantes las exigencias y prohibiciones que se realizan a los dueños de las mascotas sobre tenencia responsable de animales. Porque hasta ahora vemos muchos perros y gatos abandonados que traen problemas de seguridad para los vecinos, cuando se trata de animales peligrosos, problemas de higiene, pero también de mucho sufrimiento para los animales abandonados que pasan hambre y carecen de tratamiento veterinario y vacunas”. El proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Salud, ahora debe pasar a ser discutido y sometido a indicaciones en la cámara de diputados.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. marcela
    abril 6, 2010 en 21:22

    muy bien hay que defenderlor a los animales ese proyecto que tienen esta gente es un asesinato y que ejemplo les dariamos a nuestros hijos, entonces con ese pensamiento todo lo que se considere que no sirve o dañe la SALUD HAY QUE MATAR ENTONCES EMPECEMOS POR LOS QUE NOS QUITAN LA VIDA QUE SON LOS MAL VIVIENTES Y SUS HIJOS PORQ SIGUEN EL MISMO CAMINO

  2. octubre 24, 2009 en 21:22

    Bien por la diputada Muñoz. Imitemos lo buenos ejemplo de nuestros hermanos argentinos: Esterización.
    No a los ejemplos nazis: exterminación.

  3. octubre 22, 2009 en 21:22

    Pero cómo que va a enviar indicaciones a la cámara de diputados? No era que el proyecto va a ser votado en estos días por el *senado*? Que alguien me explique, porfa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: