Inicio > Editorial > POR ESTO MARCHAMOS

POR ESTO MARCHAMOS


Frente a un panorama donde el dolor de los postergados, de los animales que por sí solos no pueden reunirse y marchar, seamos optimistas. La fe, la esperanza serán mejores compañeros que la rabia y la frustración. 

Imagen 204                                                                                                              

 Por José Manuel García Montes, periodista y docente universitario

Alguien tiene que hacerlo, ése es el concepto y hay que salir a la calle. Como antes, en la “noche larga”, aunque ahora sea por motivos diferentes. Y no tenemos que darle muchas vueltas al asunto porque ya se ha perdido demasiado tiempo y con él vidas de seres cuya única “responsabilidad” era ser animales. Por lo mismo, hay un asunto que es central y sobre el que –más allá de la mirada particular de cada uno- habrá que concordar: si es que los hubo, los plazos de la sociedad chilena en la prevención y castigo del maltrato animal hace mucho que se agotaron y hoy estamos, como país, en su conjunto, sobrepasados. Por eso hay que marchar. Imagen 215Porque el estado de las cosas es vergonzoso, porque no existe un marco regulatorio mínimamente decente. Y todo ha sido como tantas otras veces: a hurtadillas, sin que se sepa nada, con escasa difusión, entre cuatro paredes, con visiones añejas acerca de cómo tratar este tema y donde la concomitancia y el contubernio marcan un actuar digno de opereta. En resumen, un panorama humillante, deplorable, falaz y cobarde, del cual muchos connotados personajes públicos deberían hacerse cargo y dar la cara (Viera-Gallo, Sabat, Ossandón por citar a tres entre tantos). Al cabo, la manifestación más clara de años de postergación y de ausencia de un debate oportuno y real, que en su momento debió haber tomado en cuenta la postura de diferentes sectores -las organizaciones animalistas entre ellas- que, si hoy no protestan, lisa y llanamente no podrían hacerse oír.

 Por eso, ante tanta mugre que se guardo bajó la alfombra hay que oponer unas cuantas ideas claras.

 Frente a un panorama donde el dolor de los postergados, de los animales que por sí solos no pueden reunirse y marchar, seamos optimistas. La fe, la esperanza serán mejores compañeros que la rabia y la frustración. Es lógico que no sea la alegría lo que termina llevándonos a esta marcha, que uno no esté conforme por cómo las cosas se están dando, pero no será un actuar a ciegas el que brinde mejores oportunidades para sacar adelante esta tarea y las que vienen.Imagen 186

 Por eso, más que mostrar el encono o la opresión que sentimos ante lo que consideramos injusto, hay que actuar con convicción, a partir de ideas nuevas y fuertes que destierren entre las autoridades la creencia de que quienes protestan a favor de los animales sólo son grupos de histéricos que buscan un mundo ideal que ni en los sueños existe. Ante la aberrante y grotesca opción por matar como política de control, el mensaje debe ser contundente: usted, señor político, que ha analizado este proyecto, que lo ha firmado y que está de acuerdo en que eliminar seres vivos es el camino adecuado para controlar la población animal, debe hacerse cargo de su inoperancia como autoridad y entender que su actuar y su juicio quedará manchado con sangre. Sólo niveles de extrema ignorancia, donde la “solución” es matar paraJUANICHAITEN1 sacarse un problema que hoy está encima y que el Estado y quienes deciden despreciaron por décadas, explican que alguien –como los firmantes de la Ley de la Matanza- esté de acuerdo en promulgar un cuerpo legal que hace válida la eliminación de la fauna urbana.

 Por eso, ante la vergüenza que se consuma a espaldas de los que votan, opongamos convicción, carácter, fortaleza e ideas. Y tengamos claro que esto -salir a las calles y marchar porque alguien tiene que hacerlo- lo llevamos a cabo porque el dolor es enorme, porque hay que sentir esa pena cuando matan un ser indefenso y porque si Chile no tiene una legislación digna es simplemente porque no existe voluntad en la clase política para que ello ocurra. Y ése es un hedor que desde hace tiempo molesta.

 Hay muchas razones para que la marcha de sábado sea, con el paso del tiempo, un hecho que marque un antes y un después. Aparte de todo lo expuesto, dos me parecen centrales.

 Lo que vamos a hacer también está ligado, y éste es un dato no menor, con la cobardía que como sociedad hemos tenido. Cuando hay abandono, cuando se impone el maltrato, cuando estamos dispuestos a comprar un animal en la calle o toleramos que otro lo haga, cuando no encaramos al “vendedor”, cuando nada hacemos frente al dolor de un ser vivo, a partir de todas esas situaciones y muchas otras hemos construido, hemos pavimentado el camino que nos tiene frente a este panorama que hoy asoma como desolador y vergonzante. Por eso, porque salir a calle es una excelente oportunidad para mostrar que las convicciones están claras y que esta lucha, que es digna y justa, hay que darla, aprovechemos de educar. Si hay medios de prensa y hay voceros encargados de resumir qué queremos, que los mensajes sean nítidos. Cabeza fría y pasión por lo que vamos a hacer, eso necesitamos. 3 ó 4 ideas precisas y no mensajes que sólo se muevan desde lo emocional. Educar, esterilizar, tenencia responsable

Anuncios
Categorías:Editorial
  1. Juan-Ernesto
    octubre 28, 2009 en 21:22

    Muy bien preocuparse por los animales, porque no tienen voz para expresarse. Pero no olvidemos a los “animales” humanos, que pululan por las calles de nuestro país y que tampoco tienen voz, porque nadie les enseñó a usarla.

    Defendamos a los animales, sí, pero partamos por los “animales” de nuestra misma especie, para que tengan una vida más digna y justa, para que todos los “animales” de Chile tengan acceso a educación correcta… que es la única manera de ser libres, educados y… respetuosos de TODOS los animales.

  2. octubre 24, 2009 en 21:22

    ¿No será que la capacidad mental de nuestros legisladores, se ha agotado?
    Sabemos que lo más fácil sde solucionar algún problema es “cortar por lo sano”.
    ¿Las cárceles de presos políticos, Pisagua, los hornos de Lonquén, La Colonia Dignidad, El Estadio Nacional, Los muertos del Mapocho,los detenidos desaparercidos, etc. minaron el celebro de nuestros gobernadores?
    A unos les traen recuerdos dolorosos, a otros, tal vez grato. Lo cierto a todos ellos les durmió la conciencia. todos ellos les da lo mismo entablar ley de extermnio, como los NAZIS. Todos ellos sufren el mal sicológico del que se enamora de su verdugo.

  3. Luvia
    octubre 24, 2009 en 21:22

    DESDE VENEZUELA APOYAMOS ESTA MARCHA !NO A LA LEY DE EXTERMINIO! ¿QUE LE PASA A LOS LEGISLADORES CHILENOS? NO SON NADA HUMANISTA, NO TIENEN CORAZÓN, COMO ES POSIBLE QUE UN PAIS LATINOAMERICA REALICE ESTA PRACTICA, ¿CUANDO VEAN A UN MENDIGO LO VAN A EXTERMINAR? creo que no es la solución. AMIGO CHILENOS NO SE QUEDEN CON LOS BRAZOS CRUZADOS, NO LO PERMITAN!!!

  4. Pamela Mesa
    octubre 24, 2009 en 21:22

    Nos vemos el sabado, vamos por ellos, para proteger sus derechos! No a la ley de exterminio!

  5. julieta
    octubre 23, 2009 en 21:22

    NO BAJAREMOS LOS BRAZOS NUNCA!!

  6. octubre 23, 2009 en 21:22

    ESTIMADOS AMIGOS, DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO NO ME QUEDA OTRA COSA QUE ESTAR DE ACUERDO EN LAS INTENCIONES PERO NO EN LOS PROCEDIMIENTO, QUISIERA AGREGAR QUE GANDI FUE MARAVILLOSA PERO PARA NOSOTROS SERIA DEMASIADO LENTO, PARA CUANDO CONVENZAMOS A LOS SENADORES , SERA TARDE PARA NUESTROS DEFENDIDOS, POR LO QUE AGREGARIA ASTUCIA EN LOS PROCEDIMIENTOS…HAY HOY POR HOY CAMPAÑAS POLITICAS QUE SE HAN DEDICADO A DAR “OFERTONES” A CIERTOS SEGMENTOS DE LAPOBLACION, TRADUCIENDO A AQUELLOS QUE TIENEN “DERECHOS” , EN VERDADEROS “MENDIGOS” POR ALGUNOS VOTOS. PODEMOS SIN DUDA HACER LO MISMO, PERO EXISTE LA CONTRAPARTIDA, HACER PROYECTO QUE PUEDAN COMPRAR ESTOS SEÑORES , COMO POR EJEMPLO , PROPONER A LAS COMUNAS PEQUEÑOS ZOOLOGICOS GRATUITOS CON ACTIVIDADES EN FAVOR DE LOS CIEGOS DE LOS ANCIANOS ETC, MARAVILLOS, COMO EL CENTRO DE ACOGIDA DE LAGUNA VERDE,CON ELLO ENSEÑARIAMOS EN FORMA AUDIOVISUAL A NUESTROS NIÑOS Y JOVENES EL ANTES Y EL DESPUES DE UNA HORRIBLE REALIDAD QUE HOY IMPERA Y QUE SE OCUPARIA CON ELLO PROFESIONALES DEL RUBRO: MEDICO, ALIMENTICIO, TECNICOS Y OBREROS ESPECIALIZADOS, ABRIENDO NUEVAS FUENTES DE TRABAJO, NUESTRO PAIS TIENE LOS MEDIOS ECONOMICOS PARA HACERLO, Y LA NECESIDAD DE PUESTOS DE TRABAJO , ADEMAS QUE PODRIA SER UN ARMA EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Y LA DROGA , PONIENDO EN PARTE A LOS NIÑOS DEL SENAME Y OTROS, A TRABAJAR PUDIENDO ASI ENSEÑARLES INCONDICIONALIDAD, Y ADEMAS , DEL AMOR TERNURA Y TRABAJO QUE ES LO QUE NECESITAN, EN VEZ DE ENCIERRO Y MEDICACION, CARO E INUTIL COMO YA SE HA PROBADO.. EN SUMA HAY QUE PROPONER FORMULAS, Y SI NO LAS ACEPTAN, NUESTRO ESCUDO DICE AUN ..POR LA RAZON O LA FUERZA…Y NUESTRA CANCION NACIONAL…O EL ASILO COTRA LA OPRESION…SÑORES ES ¡¡HOY!!Y NO MAÑANA… NUESTRAS NECESIDADES NO PUEDEN ESPERAR..NO QUIERO MENDIGAR LO QUE ES UN DERECHO, ASI QUE PONGAMONOS A LLAMAR A LOS DIFERENTES CANDIDATOS, Y PROPONGAMOSLE CAMBIOS VERDADEROS E INMEDIATOS, NO HAY OTRA FORMA DE EJERCER NUESTROS DERECHOS…SE DESPIDE SIN OTRO PARTICULAR , MARIA AMELIA INFANTE

  7. Daniela Lara
    octubre 23, 2009 en 21:22

    Me llena de energía plena este texto. Está cargado de emociones fuertes y claras que nos unen como animalistas.

    Felicitaciones, y nos vemos el sábado.

    ¡¡NO A LA LEY DE EXTERMINIO!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: