Inicio > Noticias > GOBIERNO CENSURA PARTICIPACIÓN DE ONGS

GOBIERNO CENSURA PARTICIPACIÓN DE ONGS


 PERRITOSPASTOCoalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) acusa a departamento de zoonosis del Ministerio de Salud (MINSAL), de vetarlos en mesa de trabajo sobre perros abandonados.

 La organización no fue invitada a mesa de trabajo citada por el Departamento de Zoonosis del MINSAL. Acción se contrapone con el espíritu de participación ciudadana promovido por el Gobierno de Michelle Bachelet. Directora Ejecutiva de la ONG asegura que la censura se debe a la falta de visión de los profesionales a cargo de dicha área.

Por PrensAnimalista

 Como una medida totalitaria, anacrónica y ajena al espíritu de participación ciudadana promovido por el Gobierno de Michelle Bachelet, calificó CEFU la marginación de esta organización de la mesa de diálogo generada para abordar la temática de los perros vagabundos, citada por el Ministerio de Salud el miércoles pasado.

 La reunión fue convocada hace tres semanas por Carlos Pavletic, jefe Zoonosis del Ministerio de Salud, quien habría solicitado expresamente no convocar a los miembros de la CEFU, vetando incluso a un profesional de la Universidad de Chile, que es uno de los expertos de demografía canina del país y que asesora la organización.

 Para CEFU,  esta medida responde a la actitud totalitaria que caracteriza al encargado de zoonosis del Ministerio de Salud, Carlos Pavletic, quien en forma sistemática ha rechazado las propuestas de control ético generadas por la organización, las que son sustentadas por expertos en demografía canina de la Universidad de Chile, biólogos y estadísticos y otros profesionales que han trabajado en el desarrollo de una propuesta cualitativa y cuantitativa para abordar el problema de los mal llamados perros vagos desde una perspectiva integral y a largo plazo, cuyo eje no radica en salud, sino en medioambiente.

 “La visión miope de Pavletic no sólo demuestra su espíritu totalitario y soberbio en su relación con la sociedad civil organizada, sino además ALEconfirma el que ha sido su actuar desde la matanza del los perros de La Moneda, en marzo de 2006, hecho que  generó  el alejamiento de doctor Mauricio Ilabaca de la jefatura de la Seremi Metropolitana de Salud, debido a la presión generada por los proteccionistas coordinados por CEFU, culminó con”, explicó Alejandra Cassino, directora Ejecutiva de la Coalición.

 Relató que luego de la matanza de La Moneda se realizó una mesa de trabajo ampliada que termino 6 meses después con una propuesta concreta para desarrollar un piloto en la Región Metropolitana. “Las conclusiones y propuestas fueron rechazadas por el MINSAL y ya en ese entonces se manejaba un documento, similar en su contenido, a lo que es hoy la Indicación Sustitutiva del Ejecutivo al proyecto de ley sobre razas peligrosas (boletín 6499-11), cuya fórmula de solución es: retiro, acopio y eutanasia bajo responsabilidad municipal”, precisó

 ¿Por qué cree que fueron vetados en esa reunión?

Por lo general, a los mandos medios y profesionales que han pasado mucho tiempo en un cargo y que han ganado cuotas de poder por destacarse en algún área,  no se sienten cómodos con que otros profesionales tengan más conocimientos sobre ciertas materias que se supone debieran dominar.  A este lugar común, propio de los burócratas, se suma el que CEFU se ha caracterizado por perseguir y denunciar los ilícitos e irregularidades cometidas por los Seremis de Salud (Autoridad Sanitaria) solos o en  concomitancia con los municipios. Hechos que serán legalizados de ser aprobado el proyecto de Ley actualmente en trámite.

 Cuando se refiere a legalizar, ¿sugiere que este proyecto blanqueará irregularidades?

No sólo  legalizará el mal uso de fondos públicos utilizados por los municipios, y  las irregularidades cometidas por los Seremis hasta la fecha en esta materia, además entregará recursos millonarios a los municipios para construir caniles, recoger y matar animales. Recursos que no serían fiscalizados y que dudamos  sean utilizados en lo que propone el proyecto de ley.

 ¿Cuánto dinero se necesitaría para implementar dicha medida?

PERRITOSCALLEDe acuerdo a la proyección realizada por la bióloga Miriam Fernández  en colaboración  con el doctor Mauricio Lima y el veterinario experto en demografía  canina, Fabián Espínola, implementar la medida requeriría de 24 millones de dólares anuales, lo que implicaría la eliminación de 850 mil animales al año. Gasto que supera con creces los 4,7 millones de dólares anuales que implicaría esterilizar al 75 por ciento de las hembras domiciliarias que son el origen del problema, debido a la irresponsabilidad de sus guardianes.

 ¿Esterilizar es  realmente la solución?

La esterilización es uno de los pilares para resolver el problema. A eso se debe sumar una fuerte campaña de educación no sólo para informar que debe pasearse al perro con trailla y recoger sus deposiciones,  si no además en la que se ponga énfasis en que los animales no son cosas y que cuando uno asume la responsabilidad de tenerlos debe tener claro que es responsabilidad sólo  termina cuando muere el animal. Que en ese lapso que puede durar entre 8 y 15 años en un perro, hay que alimentarlos, educarlos y brindarles atención médica.

 ¿Bastaría sólo con esterilizar?

Esterilizar a los animales y educar a la población es fundamental. Pero a ellos hay que agregar otros elementos que son indispensables para resolver el problema como el que se cuente con una institucionalidad adecuada para abordar el tema. Esto implica contar con los recursos para implementar las medidas señaladas. A esto se debe sumar la promoción de la adopción de los animales que son rescatados del abandono.

Otro pilar es la creación de Centros de Salud Veterinaria inicialmente en todas las regiones del país. Lugares que son fundamentales para

Perrera de Ñuñoa, inaugurada hace más de un mes. El municipio ya ha realizado "retiro" de animales y hasta el momento ninguna jornada de adopción.

Perrera de Ñuñoa, inaugurada hace más de un mes. El municipio ya ha realizado "retiro" de animales y hasta el momento ninguna jornada de adopción.

prevenir el problema ay educar a la población; y, algo que es trascendental, es necesario sacar este tema del redil de Salud. Se necesita una mirada nueva e integral que creemos puede estar en Medioambiente.

 ¿Es correcto, entonces, lo que plantea la iniciativa en cuanto a instalar caniles en los municipios?

Muy por el contrario, la instalación de caniles municipales, como está comprobado mundialmente, no es parte de la solución del problema sino que una causal que genera más abandono. Si es necesario retirar animales abandonados porque están enfermos, agónicos o viejos lo mejor es implementar otras medidas acotadas como los sistemas de guardadores temporales o centros de rescate y reubicación de animales con capacidad limitada; y, administrados por agrupaciones proteccionistas que cuenten con recursos estatales para su correcto funcionamiento.

 ¿Por qué cree que los legisladores insisten en el retiro y eliminación de animales?

Por el principio de inercia que parece reinar en el departamento de zoonosis del Ministerio de Salud. Cuya actitud y desinformación llevó al Ejecutivo a proponer la indicación sustitutiva que incluye el retiro, el acopio y la eutanasia, mejor dicho, el sacrificio de animales.

Lo que es peor, el documento propuesto contiene aberraciones jurídicas que se contraponen con el la ya feble Ley de Protección Animal (n° 20.380), generando contienda de competencias entre los juzgados de Garantía y los de Policía Local, imponiendo penas inconstitucionales y lo que es peor jugando con la utopía de que los animales serán recogidos para estar lejos de la calle y sus peligros, obviando especificar que  estos serán sacrificados al no ser reclamados, adoptados o subastados.

Pero lo que es insólito y ofensivo es que los profesionales del MINSAL jueguen con los recursos del erario nacional, presentando fórmulas anacrónicas y que han demostrado cero efectividad tanto en Chile como en el extranjero.

 
Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Viviana Figueroa
    noviembre 1, 2009 en 21:22

    Que verguenza de pais. Y pensar que alguna vez apoye a la Bachelet. Ella se hizo asesorar, durante todo su mandato, de ineptos e ignorantes zanganos chupa sangre. Cuando sera el dia que lleguen personas con sentido comun y empatia a nuestro gobierno??? Para ser honesta no creo que esto llegue de manos ni de izquierda ni de derecha. La politica de Chile esta totalmente “maleada”. Aca todo tiene que ver con quien se llena los bolsillo mas rapido antes de ser descubierto. Mientras tanto, nuestros animales siguen sufriendo el abandono, el frio, el hambre, el abuso, y cuanto malo podamos imaginar. Hoy mas que nunca tenemos que hacer sonar nuestras voces con toda fuerza, gritar que sabemos lo que hacen y que somos muchos los que no estamos de acuerdo. No bajemos los brazos, porque estos abusadores corruptos seguiran pudriendo nuestro pais si no luchamos en contra de ellos. Profundos agradecimientos a todos los activistas y profesionales que apoyan la causa.

  2. octubre 30, 2009 en 21:22

    Amigos, siempre hemos sido muchos, me consta ya que desde mitad de año inicié mi vida activa frente al tema animalista, y pronto encontré muchos más que hacíamos lo mismo.
    Si es así, por qué no nos vemos tanto, por qué siempre somos mirados como minoría? la realidad es otra y los que trabajamos activamente lo sabemos, pero la mirada de la sociedad nos demuestra que somos mirados en menos porque no nos mostramos como la gran fuerza que somos, no hablo de política, pero por qué no? lamentablemente nuestro sistema actual nos hace “visibles” si metemos mucho ruido, qué gran ruido haríamos llevando candidatos a las municipales…. ahora bien, he recibido muchos comentarios respecto a las guerras de egos, yo no le he vivido, ni lo he visto, pero sé que existe… cómo puede haber guerra de egos frente al fin superior que es la ayuda a nuestros hermanos menores, cómo podemos ser tan egoístas frente a esto… creo que hemos hecho mucho, pero podríamos hacer muchísimo más.
    Por ejemplo, supieron que viene la presidenta de argentina a chile, vendrán a mi comuna a darse un nuevo abrazo de maipú el día 30 de octubre, mañana, te apuesto que ANHDA chile tiene planeado algo para ese día.. y nosotros????

  3. octubre 27, 2009 en 21:22

    PUES VA A SER UNA LUCHA LARGA, Y LOS QUE DEFIENDEN ALOS ANIMALES TIENE QUE TENER LA VERDAD EN SUS MANOS,POR QUE SI SON MUCHOS DINEROS QUE COGEN POR MAL CAMINO , LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADANOS QUE SON LOS QUE DEBIRIAN UTILIZAR EN ESTAS CAMPAÑAS DE PARA ESTERILIZAR,LA MUERTE NO ES LA SOLUCION,ESO NO VA A EVITAR QUE NASCAN MAS ANIMALITOS ELLOS POR SU PARTE NO PUEDEN HACER NADA ,ES LO QUE HAGAN CON ELLOS Y ES MUY INJUSTO GENTE, QUE NO TIENE ENTENDIMIENTO NI SABIDURIA,ESTE TOMANDO ESTA DECISIONES TAN BRUTALES Y MAS QUE SON UNA MANADA DE LADRONES DE UN PAIS. “LA GRANDEZA DE UNA NACION SE JUZGA POR LA MANERA EN QUE SON
    TRATADOS SUS ANIMALES. MAHATMA GANDHI”.

  4. CAROLINA HERRERA
    octubre 27, 2009 en 21:22

    COMO DICE ALEJANDRO LA SOBERBIA DEL GOBIERNO ES TERRIBLE, HASTA CUAndo LA CIUDADANIA AGUANTA IMPASIBLE TODO ¡¡¡¡ ES PROBADO QUE LAS MATANZAS NO HAN SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE LOS PERROS ABANDONADOS (PORQUE ESO SON, NO VAGOS) SINO LO HAN INCREMENTADO, VOLVEMOS 50 O 60 AÑOS ATRAS CON ESTA MEDIDA, PERO YA NO SOMOS LOS DE ESA EPOCA SRES DEL GOBIERNO, NO SOMOS UNA POBLACION DESINFORMADA Y SIN OPINION¡¡¡¡ BACHELETT COMENZO SU GOBIERNO CON EL PRESAGIO DE SER LA PEOR GOBERNANTE EN MATERIA DE DEFENSA ANIMAL (LA MATANZA DE LA MONEDA) Y AHORA SE DESPIDE CON UNA LEY ASESINA E INMORAL¡¡¡¡ UTILIZEMOS NUESTRO VOTO PARA DECIR NO A ESTOS ABUSOS ¡¡¡¡

  5. Maria Teresa Vallejo Biggs
    octubre 27, 2009 en 21:22

    Como una ciudadana común y corriente pienso, que lo más importante es difundir ampliamente toda esta información, de una manera clara, escueta y que anime a que la solidaridad que buscamos “NO SEA MUDA”, si no que se manifieste llena de esperanza de tener a corto plazo EXITO por que no decirlo, se puede lograr, son muchas las personas que quisieran apoyar y estan ignorantes de todo esto que yo recién acabo de leer.
    DIFUSIÓN ES EL PRIMER PASO. Después unirse y tener un pais que no nos averguenze con matanzas sin criterio.

  6. Alejandro Valenzuela
    octubre 27, 2009 en 21:22

    Me parece que es indudable que la gente de CEFU tiene mucho que aportar respecto de este tema. Habrá que buscar la fórmula o el camino para difundir sus propuestas.

    Creo que es muy interesante la cifra de los 4,7 millones de dólares anuales que implicaría esterilizar al 75 por ciento de las hembras, creo que claramente habría que insistir con eso y hacer énfasis en que el gobierno quiere gastar más recursos en solucionar NADA.

    La SOBERBIA del gobierno ya provocó un desastre como el TRANSANTIAGO y al parecer no aprendieron nada y quieren hacer lo mismo ahora con los perros abandonados … es inaceptable

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: