Inicio > Noticias > SENADOR KUSCHEL: “POLEMICA LEY SOBRE ANIMALES SERÍA REVISADA”

SENADOR KUSCHEL: “POLEMICA LEY SOBRE ANIMALES SERÍA REVISADA”


Agrupación Albergando Un Amigo y  Senador Carlos Kuschel:3PERRITOS

 “POLEMICA LEY SOBRE ANIMALES SERÍA REVISADA”

  • Agrupación animalista de Puerto Montt entregó al Senador antecedentes sobre las políticas eficientes de control animal y solicitó revisar con mayor detalle las consecuencias de la norma.
  • Kuschel reconoció que no tenía todos los antecedentes entregados al momento de emitir su voto y aclaró que si la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado lo solicita, el proyecto de ley sería revisado.

 Por AUA

Puerto Montt, 28 octubre.- Una extensa reunión realizaron los integrantes de la agrupación Albergando Un Amigo (AUA) con el Senador Carlos Kuschel para analizar los alcances del proyecto de ley que regula la tenencia de animales.

 En la ocasión, se presentaron antecedentes que demuestran con claridad que la propuesta legal no es económica ni éticamente viable. Porque matar perros se hace en forma aritmética (1, 2, 3…), pero los canes se reproducen geométricamente (4, 8,16,32….), por lo que el ciclo nunca termina.

 Kuschel (RN), en una primera instancia  a favor de esta ley, revisó informes veterinarios y material audiovisual que demostraron que  la indicación entregada por el Ejecutivo al proyecto de ley en trámite, es una propuesta que sólo legalizará la matanza de perros abandonados sin atacar el problema de fondo. Es decir, la reproducción incontrolada de la población canina. En esta misma línea, existen alternativas viables y más efectivas de control animal, las que ya han sido probadas en zonas como Valparaíso y Penco ( y en países vecinos) como operativos de esterilización masiva que permiten que se controle efectivamente la sobrepoblación de perros. “Educación, esterilización, adopción y tenencia responsable de mascotas, son los caminos que ayudarán a impedir que los perros se conviertan en un mayor problema social”, explicó Juan José Orellana, vocero de AUA.

Kuschel, reconoció que ni el Ministerio de Salud ni el SAG le habían entregado a la Comisión de Salud del Senado todos los antecedentes y alternativas expuestas anteriormente. Por ello, tras el diálogo con AUA, señaló que -mantenía su propuesta de eutanasia, pero sólo para casos extremos médicamente inviables y que fueran realmente situaciones límites donde no existiera ninguna solución médica y siempre tras prestar asistencia de un  veterinario-.

 Asimismo, reconoció que duda que el proyecto pueda ser aprobado -por el costo municipal que implicaría la construcción de caniles adecuados similares a los que existen en Europa y que él tenía en mente al dar su aprobación a la norma-. Por lo anterior, se comprometió a gestionar una reunión en el Congreso de los parlamentarios con agrupaciones animalistas para mayor información y entrega de los antecedentes que el Ejecutivo omitió en su indicación a la ley.

Kuschel señaló que  -si todos los integrantes de la Comisión de Salud están de acuerdo, el proyecto de ley sería revisado y corregido de manera tal que favorezca la tenencia responsable de mascotas, promoviendo la esterilización y eliminando el articulado que permitiría la matanza de perros abandonados, dejando la eutanasia indolora como una decisión veterinaria de último recurso para casos extremos de enfermedad terminal-.

Finalmente, el senador RN alentó a Puerto Montt y a otras regiones, a seguir las prácticas éticas de esterilización masiva y educación animal para terminar con la sobrepoblación de perros abandonados en todo Chile.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Claudia
    noviembre 2, 2009 en 21:22

    Parece mentiras que aun en Chile duden que la unica forma etica de control en animales de Cia., LA MAS ECONOMICA, sin fallas ni efectos secundarios(porq ya esta todo inventado y probado)es por medio de la castracion y no de la muerte de cientos de animales que no solo sufren una muerte injusta (porq no pidieron nacer), sino q tambien polucionan los suelos y napas de agua subterraneas al enterrarlos y desequilibran el medio ambiente.
    Sigan optando por terapias de emparche…y asi les ira a todos esos gobernantes VENDIDOS al mejor postor a las Cias.bioquimicas que caeran en sus cargos por donde menos lo esperan…jajajajaja por apoyar el unico negocio mundial en el q pocos ganan…y muchos mas de los que creen padecen.

  2. Marcia Vargas Sandoval
    octubre 30, 2009 en 21:22

    Existen muchos grupos animalistas a lo largo de todo el país, formados en su mayoría por gente joven y personas conscientes, que con recursos propios y gran sacrificio recogen, acogen, cuidan, curan, esterilizan y dan en adopción a muchos animalitos callejeros. Existen muchas familias que prestan sus casas como hogares temporales para cuidar y mantener a animalitos mientras dura su tratamiento y se les busca un hogar definitivo.
    Se han organizado de tal forma que son cientos los perritos y gatitos abandonados (por ciudadanos no concientes) que han tenido una segunda oportunidad de vivir dignamente.
    Es inconcebible que el Ejecutivo esté propiciando un proyecto de Ley que condenará al exterminio en cámaras de gases a todos los animalitos callejeros que retiren las Municipalidades y que no sean reclamados por sus dueños. Es cierto que el Estado no puede hacerse cargo de todo, es cierto que hay muchas otras prioridades, pero el tema es sensible para muchas personas que somos ciudadanos votantes y tenemos el pleno derecho a querer elegir a parlamentarios que opten por la vida, por la educación, por buscar una solución digna y real y no un simple “esconder la basura bajo la alfombra” que es para mi la opción de “la eutanasia”
    Por qué no se pueden entregar los mismos recursos que darán a las municipalidades para iniciar su campaña nazi de exterminio, a los grupos animalistas que tengan personalidad jurídica a través de fondos concursables, ganados en base a proyectos para que puedan continuar con su labor y no tengamos que hacer esas campañas de reunir peso a peso el dinero para los tratamientos???
    Por qué no se puede buscar una solución que opte por la vida … en vez de simplemente matar …???
    Evidentemente que hay muchos animalitos que no tienen una segunda oportunidad por las condiciones en que están … pero existen miles … que con un poco de dedicación, cariño y recursos … si se salvan y hoy están entregando mucho cariño y amor en cientos de hogares chilenos.
    A tomar en cuenta la próxima vez que vayamos a votar quién es quién en esta triste historia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: