Inicio > Noticias > EN 12 MESES MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA ESTERILIZARÁ A 7.694 PERROS

EN 12 MESES MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA ESTERILIZARÁ A 7.694 PERROS


  • Plan de control incluye a ejemplares callejeros y con propietarios.

Según una publicación del diario El Mercurio de Antofagasta, el municipio nortino echó a correr su anunciado plan de control canino y como primera medida visible ANTOFAGASTAesterilizará a 7.694 perros en un plazo de 12 meses, entre ejemplares callejeros y con dueños.

Esta medida pretende ser la “punta de lanza” de un proyecto más ambicioso, que aspira a reducir en un par de años el alto número de perros callejeros. La ordenanza de tenencia responsable que todavía está en análisis, campañas educativas y el ecoalbergue son las otras tres medidas que sustentan el plan.

 Las masivas esterilizaciones comenzarían, según lo comentó la alcaldesa Marcela Hernando, durante noviembre, una vez finalizado el proceso de licitación que se lleva adelante. Más de 75 millones de pesos se invertirán en los operativos.

RETRASO

La intención inicial del municipio era licitar en agosto y partir con las intervenciones en septiembre, pero demoras en la modificación del convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el municipio retrasó la estrategia. “El Gobierno Regional se demoró tres meses en contestar y una vez que contestó subimos la licitación al portal. La complicación era que en el convenio original estábamos obligados a hacer eutanasia y nosotros por ley no podemos hacerla”, afirmó la alcaldesa Hernando.

 El convenio es el traspaso de casi 92 millones de pesos que hizo el Gobierno Regional para trabajar el espinudo tema: $ 63 millones para esterilización, $ 2.660.000 para eutanasia, $ 16 millones para una campaña educativa y 10 millones para la habilitación de vehículos de transporte. La modificación que solicitó el municipio fue sumar los ítems de eutanasia y transporte al de esterilización. Esa petición fue la que demoró, según informó la alcaldesa, el inicio de la licitación.

Finalmente serán 75.747.996 pesos los que se gastarán en las operaciones. registro La licitación fue publicada el 19 de octubre en el portal ChileCompra y el 6 de noviembre cierra el plazo para recibir las propuestas. “Deberíamos estar abriendo las propuestas y adjudicando a mediados de noviembre”, afirmó la alcaldesa. El inicio de los trabajos sería de inmediato. En las bases técnicas se detalla que de los 7.694 perros a esterilizar, 4.500 serán con dueños (4 mil hembras y 500 machos) y 3.194 ejemplares callejeros (2.194 hembras y mil machos).

Las operaciones se realizarán en las juntas vecinales. Tres médicos veterinarios y cinco técnicos es el requisito mínimo de las bases. tatuaje Una vez intervenidos, los animales serán marcados a través del tatuaje de un código en la oreja derecha, para evitar dobles cirugías. La empresa que se adjudique el trabajo deberá implementar un diseño computacional de registro. Las fichas de los animales serán administradas por la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. lissy alvarado
    enero 6, 2010 en 21:22

    junto con saludarlos queria saber si ustedes tenian conocimiento de la nueva licitacion que se publico? cuando sera publicada si no se ha publicado por diarios… ?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: