Inicio > Noticias > PROYECTO DE LEY EUTANÁSICO PRESENTA SERIOS ERRORES LEGISLATIVOS

PROYECTO DE LEY EUTANÁSICO PRESENTA SERIOS ERRORES LEGISLATIVOS


Por María Celeste Jiménez

Abogado – CEFU

El proyecto de ley 6499-11 en tramitación, el cual es votado hoy 1 de diciembre a las 16 horas en el Congreso, adolece de diversas deficiencias de redacción, técnicas legislativas y  de unidad del Derecho.

1.- Inexistencia de Informes de ineficacia de normas jurídicas vigentes sobre las materias de esta ley. Especialmente se trata de las faltas del Código Penal, y la norma del Código Civil sobre responsabilidad de dueños de animales por sus acciones. Estas normas actualmente vigentes se aplican escasamente por la sobre carga de trabajo de los órganos persecutores en estas materias. Crear nuevas normas no significará una eficaz persecución de estas u otras contravenciones a fin de sancionarlas o persuadir a las personas sobre el control que deben tener respecto a sus animales.

2.- Conflicto de competencias respecto de las normas contenidas en este proyecto de ley y en normas jurídicas vigentes. Respecto a las normas de procedimiento penal y las de Policía Local, además de las diversas atribuciones a Municipalidades y Servicios de Salud.

3.- Imposibilidad de aplicación de las normas del Proyecto. En este sentido respecto a la adjudicación de recursos policiales y judiciales.

4.- Normas de este Proyecto contravienen las de las normas de la Ley de Protección animal Nº 20.380, publicada el día 3 de octubre de 2009. Consideración de política de eutanasia como “ultima ratio”. La Ley de protección animal establece la preferencia de esterilización y de educación antes de la eliminación de animales como método de control de sobre población.

5.- Establece la posibilidad de encierro de los animales en caniles, sin considerar las condiciones que deben tener aquellos para no constituir maltrato o crueldad con animales.

6. Dispersión de normas. Descripciones y conceptos diversos a los contenidos en el Código Sanitario.

7. Delitos funcionarios derivados de tercerización de servicios. Arts. 221°, 235° y 236° C. Penal.

8. Conflicto de normas con artículo 43 de LOC de Rentas Municipales.

9. Imposición de una pena superior a las accesorias señaladas desde ya por el C. Penal para un delito con pena no aflictiva.

10. Falta de seguridad jurídica para imponer sanciones. El artículo 19 deja a las personas en la indefensión frente a una verdadera ley penal en blanco…

11.- La ” eutanasia” es buena muerte… Sin embargo en esta ley se llama ” eutanasia ” a la muerte forzada de un animal luego de 5 días de encierro si se reclamado.

Esto es si no: ELIMINACION MASIVA DE ANIMALES.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. claudia
    diciembre 5, 2009 en 21:22

    que tristeza ver este tipo de cosas
    pienso que en este ultimo tiempo ha surgido un poco de conciencia, sin embargo pareciera que a medida que esta cponciencia crece tambien lo hace la maldad de aquellos que no valoran ni el ambiente ni a otros seres vivos que no sean ellos mismos

    tal vez algunos justifiquen razones de salud publica, sin embargo esta no justifica la crueldad, y es sabido que hay otras formas

    una buena solucion seria la esterilizacion como muchos han dicho, y ademas iniciar el registro de aquellas mascotas que tienen dueño, como lo es en europa donde se les instala chips a las mascotas, y si esta se pierde multan a sus dueños. Es una forma de obligar a quesea con rsponsabilidad tener una mascota.

    tengo familiares que actualmente estan participando de la movilizacion, y se que hay gente como por ejmplo abogados que estan participando….. tal vez seria bueno realizar un proyecto con ideas como lo de arriba, y es que los humanos cuando nos llevan la contra a veces decimos: ya…y que harias tu? y ahi atacar con un proyecto

    en fin, tengo fe en que todo saldra bien

    saludos

  2. Marcia Vargas Sandoval
    diciembre 1, 2009 en 21:22

    Da tanta pena, tanta impotencia, tanta rabia que los “honorables” que han sido elegidos por la ciudadanía ni siquiera se dignen a escuchar a la enorme cantidad de personas que estamos en desacuerdo con la promulgación de esta ley, es impresentable que en este país no se considere ninguna otra opción más allá de la muerte y el exterminio masivo de animalitos abandonados, es una vergüenza ser chilena y tener que contemplar con dolor como nuestras autoridades envían a la ciudadanía la señal de que la mejor forma de resolver un problema es a través de la muerte.

    Estamos a días de las elecciones y estoy segura de que quiénes voten a favor de esta sanguinaria ley, seran castigados en las urnas, porque no representan a quienes los eligieron, y no se votó por ellos para que buscaran una solución fácil, todos esperamos que sean capaces de buscar una solución real y concreta a la sobrepoblación animal que no pase por el exterminio masivo de animalitos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: