Inicio > Noticias > CUENTA REGRESIVA: EL MARTES 15 SE VOTA LEY EUTANÁSICA PARA PERROS ABANDONADOS

CUENTA REGRESIVA: EL MARTES 15 SE VOTA LEY EUTANÁSICA PARA PERROS ABANDONADOS


Por FLOT y  CAV

  • De ser aprobada esta ley, la ciudadanía será testigo como los camiones municipales lacearán perros para posterior a un plazo de 5 días si no son “reclamados” ser “eutanasiados”. Para ello, el Ministerio de Hacienda aprobó la suma de $6.500 millones de pesos al año para el plan inicial de control de los perros callejeros que incluye lo especificado.
  •  La Comisión de Salud del Senado y los honorables, ¿optarán por la vida  y educación o firmarán la sentencia de muerte de miles de animales? ¿Quién dijo que la humanidad estaba facultada para terminar con la vida de cualquier especie?

El día D ha llegado. El martes 15 de diciembre posterior a las 16 horas el Senado en pleno votará el proyecto de  ley  en primer trámite constitucional, sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales -potencialmente peligrosos-, con primer informe y nuevo primer informe de la Comisión de Salud. (Boletín N° 6.499-11).

 El proyecto de ley de la Comisión de Salud del Senado integrada por Guido Girardi, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y  Mariano Ruiz-Esquide, en sus artículos 11, 23 y 24 otorgan facultades a los municipios, autoridad sanitaria y Juzgados de Policía Local para aplicar la eutanasia como método de control poblacional. Es decir, los animales que sean capturados por los camiones laceadores y que no sean rescatados de las perreras municipales en un plazo de 5 días, serán eliminados sin compasión alguna.

 Para el análisis de lo anterior, el Ministerio de Salud (MINSAL) invitó a regañadientes  a diversas instituciones y agrupaciones animalistas expertas en sobrepoblación canina a mesas de diálogo para llegar a un acuerdo ético en torno al proyecto de ley. La pregunta es: ¿la Comisión de Salud del Senado y honorables tomarán en cuenta la voz de los expertos? ¿O vencerá la postura efectista y caprichosa del MINSAL? ¿Entenderán que la solución no es matar sino que educar a la población abastecedora de perros abandonados?

 Claramente, a ojos de los expertos en la materia y de la sociedad civil medianamente informada, esta normativa adolece de miopía, cuando no de ceguera, pero además está hecha a capricho de la Asociación de Municipalidades y el Ministerio de Salud. Se trata de una propuesta populista, efectista y demagógica, sin soporte científico ni respaldo ciudadano.

 ¿Qué pasará si se aprueba este proyecto? La ciudadanía será testigo de cómo camiones lacearán perros para posteriormente esperar 5 días y eutanasiarlos. Los vertederos estarán llenos de cadáveres y el panorama de salud pública se hará insostenible. Por último, será la misma gente que hará justicia con sus propias manos, ingresará a dichos recintos y liberarán a los quiltros inocentes que tienen el mismo derecho a vivir que los seres humanos.

 ARTÍCULOS DE EXTERMINIO

 Art. 11. Los animales que no sean reclamados en el período establecido por la municipalidad se considerarán sin dueño y podrán ser entregados a quien asuma su tenencia responsable, subastados o sometidos a eutanasia.

 Art.23. Por resolución fundada, dichas autoridades (autoridad sanitaria y municipio) podrán disponer la eutanasia de los animales de que trata esta ley, especialmente cuando exista peligro para la salud o la seguridad de las personas o para la salud pública. En este caso, deberán utilizarse métodos que impliquen el mínimo sufrimiento del animal y le provoquen una pérdida de conciencia inmediata, siempre bajo el control y la responsabilidad de un médico veterinario.

 Art. 24. Los Jueces de Policía Local serán competentes para conocer las materias de que trata esta ley, de acuerdo con las normas de la ley N° 18.287, con excepción de lo dispuesto en el artículo anterior, quedando facultados para disponer todas las medidas que estimen pertinentes a fin de asegurar el bienestar del animal. También podrán disponer la eutanasia de animales que constituyan un riesgo para la salud o seguridad de las personas o para la salud pública.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. felipe urbina
    diciembre 15, 2009 en 21:22

    en contra de todo eso, nada que ver que los animales tenogan que pagar por todo esto, esto es un problema del gobierno, como siempre pagan los inocentes, y asi hablande de democracia, de un bueno gobierno, con que cara, que se vienen a cree los politicos de mierda, que alguna ves agan algo bueno por el pais, y no prometan y prometan y al final no cumplen nada, ojala todo salga bien para los animales, que son inocentes de todo esto, los culpables directos son las personas que los hechan a las calles y el gobierno que no hace nada (igual que siempre)

  2. maria luisa
    diciembre 14, 2009 en 21:22

    tan calculadores los políticos, esperaraon que pasará las elecciones para votar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: