Inicio > Noticias > INTERPUESTO RECURSO DE AMPARO PARA RESGUARDAR EL DERECHO DE ANIMALISTAS DE INGRESAR AL CONGRESO

INTERPUESTO RECURSO DE AMPARO PARA RESGUARDAR EL DERECHO DE ANIMALISTAS DE INGRESAR AL CONGRESO


  • Hoy se vota en el Congreso el proyecto de ley que faculta a los municipios “eutanasiar” a perros abandonados. La medida es para que a dicha sesión no sea prohibida la entrada de agrupaciones animalistas.

   Por Ecópolis

 Valparaíso, martes 15 diciembre.-. La organización defensora de los derechos animales de la V Región, Ecópolis, interpuso en horas de la mañana un Recurso de Amparo Preventivo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para resguardar el derecho a presenciar el debate parlamentario y la votación en torno al proyecto de ley de Animales Potencialmente Peligrosos que incluye en 3 de sus artículos la “eutanasia” para perros que no sean “reclamados” en las perreras municipales a los largo de Chile.

 “El propósito es impedir que nuevamente se afecten garantías constitucionales que aseguran a toda persona el derecho de ingresar al Congreso para presenciar las sesiones que por ley son de carácter público, el derecho vulnerado es la Libertad Personal y el derecho a la no discriminación arbitraria” expresó Manuel Agurto, abogado de la agrupación.

 Cabe recordar que hace dos semanas decenas de personas fueron impedidas de hacer ingreso pacífico a la tribuna del hemiciclo para asistir a la sesión en la que se debatiría la ley sobre animales potencialmente peligrosos.

 Al parecer había sólo una forma de ingresar, esto es, contando con el respaldo escrito, previo y expreso de un Senador de la República. Florencia Trujillo, Presidenta de Ecópolis recalcó, “esta condición nos parece insólita en año electoral pues desconoce el principio de autonomía de las organizaciones sociales frente al poder político; además esta medida es arbitraria e ilegal pues impide la prosecución de los fines propios de organizaciones como la nuestra y priva a los ciudadanos de un  ejercicio democrático elemental que es ver cómo se vota una ley de su interés.”

 Los puntos más controversiales de dicho proyecto de ley se encuentran en las normas que autorizan a los municipios a sacrificar a los perros retirados de las calles como una forma de controlar la sobrepoblación canina para lo cual ya ha sido aprobada una cifra inicial de seis mil quinientos millones de pesos anuales.

 El proyecto denominado Boletín 6499-11 se votará hoy martes a las 16 hrs. en el Senado.

 DEBATE AL INTERIOR DEL CONGRESO

 Parlamentarios de todas las bancadas han rechazado la eutanasia como método de control poblacional y comparten la crítica de las organizaciones de protección animal en orden a que se debe privilegiar un programa nacional de esterilización masiva y permanente además de educación y promoción de la adopción en oposición a la matanza o eliminación. En esta línea, de “control ético canino” (como recomienda la Organización Mundial de la Salud de acuerdo a los estudios efectuados por especialistas en poblaciones de perros), se han manifestado, entre otros, los senadores Nelson Ávila, Guido Guirardi, Alejandro Navarro y los diputados Karla Rubilar y Fulvio Rossi.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. felipe kohon
    diciembre 17, 2009 en 21:22

    Esto que solicitan los defensores de los animales, se llama democracia directa.
    Algo que en Chile no hemos ganado aún.

  2. valeska
    diciembre 15, 2009 en 21:22

    Primero que nada Chile es un país democrático, el pueblo debe elegir, y yo como ciudadana me opongo a la aniquilación de perros y gatos callejeros, mi pregunta es… si disponen seis mil quinientos pesos por años por qué no los invierten en esterilizar y hacer refugios para estos animales?????
    si se hacen refugios la gente puede adoptar o si no tiene espacio en su hogar los puede apadrinar, en muchas partes lo hacen y funciona, claro que siempre existe un pero, en este caso es el dinero, pero con ese dinero que se piensa usar para aniquilar a estos seres vivos perfectamente se pueden utilizar para casas de acogida….
    por eso digo:

    NO AL PROYECTO DE ANIQUILACIÓN DE PERROS Y GATOS CALLEJEROS SI A LA VIDA!!!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: