Inicio > Noticias > SANCIONARÁN A MUNICIPIO DE ÑUÑOA POR OCULTAR INFORMACIÓN DEL CANIL QUE SABAT LLAMA CENTRO DE RESCATE CANINO

SANCIONARÁN A MUNICIPIO DE ÑUÑOA POR OCULTAR INFORMACIÓN DEL CANIL QUE SABAT LLAMA CENTRO DE RESCATE CANINO


 En reiteradas ocasiones la Municipalidad de Ñuñoa negó a habitantes de la comuna antecedentes sobre el funcionamiento de dicho recinto.

    Por MLC

 El Consejo de Transparencia (organismo público autónomo) luego de un recurso de amparo interpuesto por proteccionistas, sancionó al municipio de Ñuñoa por infringir la ley de acceso a la información pública al negarse entregar antecedentes sobre el funcionamiento del canil municipal. El 23 de octubre pasado, vecinos animalistas solicitaron a la alcaldía la planilla de asignación de recursos del llamado “Centro de Rescate Canino” luego de las reiteradas denuncias de voluntarios, los cuales aseguraron a PrensAnimalista que este lugar no contaba con los requerimientos básicos tales como alimento suficiente, medicamentos, personal, y por sobretodo, la infraestructura necesaria (el canil de Ñuñoa es un galpón abierto).

 La administración del alcalde Pedro Sabat, en primera instancia, señaló que el canil contaba con personal y recursos suficientes para un buen funcionamiento pero negó la existencia de documentos que lo avalaran. Vecinos de la comuna insistieron hasta que el Departamento Jurídico ñuñoíno respondió que el municipio no estaba obligado a revelar estos antecedentes. Esta negativa acrecentó las sospechas respecto a la verdadera naturaleza del recinto que fuera presentado ante la comunidad como un “modelo a seguir en el cuidado animal”.

 Frente a ello, el recurso de amparo fue acogido inmediatamente por el Consejo de Transparencia quien puede decretar multas (que van del 20% al 50% de su remuneración mensual) a la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio requerido, que no hubiere respondido o hubiere denegado sin fundamento el acceso a la información y en los casos de incumplimiento injustificado de las normas sobre transparencia activa.

También puede decretar multas en los casos que no se entregue oportunamente la información tras una resolución firme que ordena la entrega. En este caso, si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio persistiese en la actitud de no entregar la información solicitada, se puede aplicar el doble de las multas contempladas o decretar la suspensión del cargo hasta por 5 días.

 El municipio de Ñuñoa tiene un plazo de 10 días para hacer sus descargos.

 VISITA AL CANIL DE ÑUÑOA: LEJOS DE SER UN PASEO POR LAS NUBES

 https://prensanimalista.wordpress.com/2009/11/14/visita-al-canil-de-nunoa-lejos-de-ser-un-paseo-por-las-nubes/

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Lavinia
    febrero 21, 2010 en 21:22

    Que alegria que hay gente positiva. He contratado recien a un joven para que ellos tengan salidas estables. Estoy preparada a pagar por la movilizacion. Porfa ponganse de acuerdo – Escribanme a: preferedname@yahoo.ca Vivo en Canada Saludos

  2. Carolina esparza
    diciembre 30, 2009 en 21:22

    antes de hacer acusaciones es mejor vistar el lugar,como dice Karen,hganse voluntarios para que vean al realidad,yo tambien pertesco a una agrupacion y tenmos un albergue en Concepcion,antes de hacerme voluntaria recibi muchos comentarios de lo mal que estan los perritos ,pero no es asi,ellos estan mejor que en muchas casas chilenas donde los amarran,no le dan agua,no le limpian sus espacis etc.. es verdad tambien podrian estar mejor…
    Pero es mejor averiguar bien,siemre estar atentos a todo porque no falta los quehacen de estas cosas un negocio

  3. felipe k
    diciembre 27, 2009 en 21:22

    Y que pasa con las otras comunas como Las Condes, Vitacura y Zapallar, que hace tiempo han estado eliminando perros?

  4. María Luisa
    diciembre 23, 2009 en 21:22

    Si todo es tan bueno, entonces ¿Por qué no entregan la información? ¿por qué un organismo autónomo los sanciona? ¿por qué las críticas salen de los voluntarios? ¿por qué el municipio a amenazado a quienes aparecen en los vídes denunciando?

  5. feña
    diciembre 22, 2009 en 21:22

    hola , yo me acabo de enterar de la existencia de esta protectora y me gustaria ayudar quiero saber cuando puedo ir y a que hora por k me queda muy lejos como para k me tenga k devolver
    si alguien tiene informacion por favor k me la de
    yo podria ir casi cualquier dia
    carpediem_uni@hotmail.com

    • prensanimalista
      diciembre 22, 2009 en 21:22

      El canil queda ubicado en Vicuña Mackenna 1590, metro Ñuble. Escribir a drapetcita@gmail.com.

      • Nathaly Abarca
        enero 14, 2010 en 21:22

        los dias que mas se necesita ayuda es en la semana y temprano ya que mientras que los trabajadores limpian sus caniles ahy que pasearlos y una vez seco darles agua y su alimento, si somos varias se les puede dar mas tiempo a cada uno de los perritos y aprobechar de entregarles cariño ya que a muxos les hace muxa falta

  6. ANA MARIA RAFFO SALAZAR
    diciembre 22, 2009 en 21:22

    QUE BIEN,ASI SE DA ACONOCER REALMENTE ,LO QUE ES ESTE SITIO.POR ALGO LA GENTE ESTA HABLANDO.Y SON LOS MISMOS QUE ESTAN TRABAJANDO,ACASO QUIEREN SER IGUAL QUE EL DESPIADADO DE NAVARRO?EL DE LA ENTRE COMILLAS.PROTECTORA,DE CALLE LIBERTAD?ENTIENDAN,LOS ANIMALITOS,NO ESTAN PARA LUCRAR,HASTA CUANDO.SON SERES VIVOS,QUE SIENTEN,FRIO HAMBRE, DESPROTECCION.NO MASSSSSSSSSSSSSSS.GRACIAS.

    • Nathaly Abarca
      enero 14, 2010 en 21:22

      por favor ana maria raffo salazar no nos puedes decir que lo que hablamos trabajamos ahy ya que nsostras somos voluntaria a nosostra ni el desayuno nos dan solo vamos con todo el amor del mundo y las ganas de ayudar si quieres conocer este lugar anda no hay ningun problema NOS puedes ayudar a pasea y a dar alimento y agua a los perritos y obiamente cariño de lo que estaba muy lejos de ser la tan famosa ex protectora juan vicuña
      se despide Nathaly Abarca estudiante med. veterinaria 5to año
      y por fa ayudennos a que gente de buen corazon nos ayude y quiera llevarse a uno de nuestros perritos

  7. Karen
    diciembre 22, 2009 en 21:22

    Hola…mi nommbre es Karen, y hace poco soy voluntaria del Centro de Rescate Canino de Ñuñoa y con lo poco que llevo me he podido dar cuenta de varias cosas, primero, sí es cierto, el lugar es solo un galpon abierto en donde hay caniles y habitan los perritos, si bien no es lo más idoneo por un tema de espacio, puedo dar fe que existe un compromiso de todos los que participamos y cuidamos a nuestros animales, partiendo por los auxiliares, veterinario, guardias, voluntarios como yo y otros encargados.Los animales son revisados todos los dias por el veterinario, se les hace un seguimiento segun su estado,las perritas estan esterilizadas, vacunas al dia, desparasitacion tambien y todo se limpia con desinfectante, comida hay, implementos tambien (platitos de aluminio, collares,lugar para bañarlos, etc.)
    No me parece justo que se juzgue una labor solo por no querer mostrar unos papeles, cuando lo que realmente importan son las acciones, seria ideal que las personas que han criticado el resinto asistieran un dia y vieran su funcionamiento, vieran la carita de felicidad que ponen los perritos cuando los sacamos a pasear, cuando alguien los acompaña….
    Y para terminar y constatar más aun la preocupacion de todos por los animalitos de Ñuñoa les cuento que este domingo 20 que ya paso se hizo una jornada de adopcion en donde tambien participe como voluntaria y pude ver como muchos perritos se fueron con sus nuevas familias…fue una bella jornada, muy organizada, con Champion, la PDI, municipalidad de Ñuñoa y la agrupacion “union de amigos de los animales” se hicieron presentes, dando auspicio (comida, casitas, ropita, ect) y ademas educando a la comunidad sobre la tenencia responsable de animales.
    Espero que esto mejore y que otras asociaciones y municipalidades se unan por esta causa, tanto para implementar centros de rescates en sus comunas como para mejorar este que ya existe en Ñuñoa y que por supuesto reconozco falta mucho por mejorar y para que nuestros animalistos esten mucho mejor de lo que estan ahora.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: