Inicio > Noticias > ORGANIZACIONES PODRÍAN QUERELLARSE POR MALTRATO A ANIMALES ABANDONADOS

ORGANIZACIONES PODRÍAN QUERELLARSE POR MALTRATO A ANIMALES ABANDONADOS


  • Los senadores Pedro Muñoz y Alejandro Navarro presentaron una iniciativa que busca satisfacer una demanda de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU).

Será la Comisión de Salud del Senado la encargada de analizar la moción presentada por los senadores Pedro Muñoz y Alejandro Navarro para posibilitar que distintas organizaciones pro animales, puedan presentar querellas o hacer las denuncias respectivas en casos de maltrato a animales callejeros.

La iniciativa modifica la Ley sobre Protección de Animales, estableciendo un nuevo artículo que señala que “podrán querellarse en los delitos de maltrato o crueldad con animales, y las demás infracciones previstas en esta ley, las organizaciones de derecho privado, con personalidad jurídica que tengan por finalidad la protección de los derechos de los animales”.

 Según explicaron ambos parlamentarios, durante la tramitación de la denominada Ley sobre Protección de Animales, “pudimos percatarnos que no daba derecho a querellarse o denunciar la violación de normas de bienestar animal, aún si ellas constituyen delito”.

Los senadores señalaron que ello derivaría en una evidente impunidad, por ejemplo, si una persona tortura a un perro callejero, ya que al no tener dueño, virtualmente nadie podría querellarse, pues el artículo 111 del Código Penal dispone que el derecho a querella es sólo de la víctima, la que generalmente se asocia al dueño, poseedor o mero tenedor del animal.

 Los senadores Muñoz y Navarro explicaron que “a petición expresa de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana, presentamos una indicación ante el Senado para dar por término a esta exclusión y mordaza judicial, pero la Comisión respectiva no dio lugar a nuestra solicitud”.

COMPROMISO

Ambos legisladores advirtieron que presentaron este proyecto en el ánimo de cumplir el compromiso que adquirieron con organizaciones por animales. 

“Creemos que constituye una norma inconstitucional, aquella que restringe la facultad de querella de las personas jurídicas que tengan por objeto la protección de los animales o su bienestar, en el entendido que el artículo 1 de la Constitución señala que ellas son autónomas en la consecución de sus fines específicos”, sentenciaron.

Los senadores agregaron que “negarles a estos organismos la posibilidad de denuncia o querella implica intervenir en tal autonomía, suplantar a la ciudadanía, mutilar la natural facultad de defender sus intereses aún en lo infraccional y penal”.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Raldonado
    febrero 10, 2010 en 21:22

    Qué tal. Acabo de leer el texto arriba y los comentarios de algunos visitantes. Soy de México y muy pocas iniciativas de ley existen aquí con respecto de protección a animales. El derecho a las querellas por maltrato considero que todavía queda un poco tibio. Lo ideal, a mi criterio, es darles a algunos animales de compañía -perros y gatos, en específico- el estatus de personalidad jurídica y de ahí partir a tipificar el delito contra estos animales. Claro, no sería la personalidad jurídica del humano, pues no acarrearía derechos y obligaciones, quedaría sólo en los primeros. Por otro lado, el hecho de crear páginas en Facebook sobre este tema no ayudaría mucho porque se cae en el engaño de hacer verdaderamente algo por el simple hecho de pertenecer al grupo: se frivoliza el propósito. Eso no significa que pudiera ser (lo es, de hecho en ocasiones) una red para los interesados.

  2. MPaz Gatona
    diciembre 29, 2009 en 21:22

    Hola Andrés…según lo k entedí, no 😦
    (..”las organizaciones de derecho privado, con personalidad jurídica que tengan por finalidad la protección de los derechos de los animales”..)

    Habla de org. con personalidad jurídica, como sería CEFU, o PROANIMAL.. hay otras q desconozco, pero si NO se puede a través de org. comunitarias, habrá q establecer canales rápidos pa efectuar denuncias con estas entidades, cosa q salga a la luz lo mas rápido posible cualkier denuncia.. uta!!, esperemos q’estos duros’e mollera de la comisión de salud, tomen en consideran este proyecto y sea aprobado!!..
    TENEMOS DERECHO A QUERELLARNOS por quienes no pueden hacerlo!!..jum!
    Slds!

  3. diciembre 28, 2009 en 21:22

    Al fin, ojalá esta iniciativa prospere, sería genial, ahora bien, están consideradas las organizaciones comunitarias????

  4. Paula Sanchez
    diciembre 28, 2009 en 21:22

    Hola! apoyo la mocion! debieramos armar una pagina de Facebook con respecto aa este tema, tener miles de fans y hacer precion con marchas o funas y cosas asi, yo no me ofrezco porque no se hacerlas, pero si necesitan ayuda yo quiero que esto se haga ley. A los mandatarios les cargan las protestas y cosas, movamosnos!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: