Inicio > Noticias > SEÑAL DEL GOBIERNO CONCERTACIONISTA Y ALERTA EN LA SOCIEDAD CIVIL: PROMETEN SACAR INDICACION “EUTANÁSICA” PARA PERROS ABANDONADOS EN PROYECTO DE LEY 6499-11

SEÑAL DEL GOBIERNO CONCERTACIONISTA Y ALERTA EN LA SOCIEDAD CIVIL: PROMETEN SACAR INDICACION “EUTANÁSICA” PARA PERROS ABANDONADOS EN PROYECTO DE LEY 6499-11


Marcha 24 de octubre anti ley eutanásica para perros abandonados.

  • ONG Animalistas llegan a acuerdo con Gobierno: se suprime indicación eutanásica de proyecto de ley para perros callejeros.
  • Gestiones de Carolina Tohá permiten llegar a buen puerto.
  • Animalistas en alerta durante 24 horas a la espera de que MINSAL y Segpres cumplan su promesa de sacar indicación de exterminio.

 

Luego infructuosas mesas de diálogo que ONG Animalistas realizaron con el MINSAL para debatir sobre el proyecto 6499-11, sobre tenencia responsable de mascotas y animales domésticos, que establecía la creación de caniles municipales y legitimaba el sacrificio de animales sanos (mal llamado eutanasia, en el proyecto), como método de control canino, finalmente se llegó a un acuerdo, al fin perseguido por proteccionistas y ciudadanos concientes del derecho a la vida: la supresión definitiva de la indicación que exterminaría a perros que no fueran reclamados durante los 5 primeros días de su captura en las perreras municipales.

Durante las próximas horas de este jueves 14 de enero, el Gobierno debiera gestionar el retiro de la indicación que contempla el exterminio de animales sanos como medida de control canino prevista en el proyecto de ley sobre razas peligrosas. Así se acordó durante una reunión de emergencia citada ayer por el Ministerio de Salud, a la que asistieron todos los integrantes de la mesa de trabajo sobre la materia entre las que se encuentran profesionales de distintas universidades, organizaciones como CEFU y Proanimal, además del Colegio Médico Veterinario.

 Las diversas manifestaciones a lo largo de Chile y las cientos de cartas que chilenos y extranjeros enviaron a diputados, senadores y autoridades surtieron efecto. La voz animalista se hizo escuchar. Sin embargo, proteccionistas y ciudadanía estarán en alerta durante 24 horas a la espera de que el MINSAL y Segpres cumplan su promesa de sacar la indicación de exterminio.

 Las agrupaciones animalistas de todo Chile, y decenas de grupos en Facebook y otras platarformas de la sociedad civil que reunen a varios miles de amantes de los animales, se encuentran expectantes y en estado de alerta durante las próximas 24 horas, a la espera de que el Gobierno cumpla el acuerdo de retirar la indicación que contempla la matanza de perros y gatos en estado de abandono.

 “Valoramos este gesto que nos hace entender que el Gobierno al menos quiere dialogar seriamente, sobre todo a tan pocos días de las elecciones presidenciales, pero hasta que la indicación no sea retirada de forma legal, no podemos celebrar la intención del Gobierno”, dijo Catalina Valencia, periodista y directora de PrensAnimalista.

 Según trascendió, Carolina Tohá, habría sido clave durante la intensa negociación que las organizaciones de la sociedad civil sostuvieron con el Gobierno para detener una indicación que pretendía gastar más de 6 mil millones de pesos en la captura, acopio y exterminio de animales en las calles de Santiago y Chile.

 “Esperamos que este sea el primer paso para que el Gobierno que continúe durante los próximos años, comprenda el problema de fondo y decida “invertir” en esterilizar a las mascotas con dueño, evitando que nazcan más perros y gatos que se botarán a la calles”, añadió Valencia.

 Por su parte, la activista y también periodista Carolina Ahumada destaca además que los perros abandonados por su baja calidad de vida, prácticamente no tienen capacidad de reproducirse, mientras que una mascota con domicilio, puede parir un par de veces al año hasta 5 crías en promedio. “Multiplica esta cifra por los casi 2 millones de perros que tienen hogar solo en Santiago. En 6 meses, hay medio millón de nuevos cachorros. De ahí salen los perros abandonados, ellos son el verdadero foco a abordar si queremos acabar definitivamente con el problema. Hay que invertir en esterilizar”, agrega la activista.

La profesional explica además que si bien el retiro de la indicación de exterminio del llamado Boletín 6499-11 no asegura que en un futuro cercano el gobierno de turno insista en esta ineficaz medida, de concretarse durante el día de hoy el acuerdo, la mesa de trabajo podrá al menos hacer las conclusiones técnicas que permitan demostrar la inutilidad y el desperdicio de recursos que significa matar perros de forma crónica. “Una cuestión superada ya en países vecinos”, dice Carolina Ahumada, coordinadora del grupo de Facebook -No a la Ley 6499-11 que Exterminará a Perros y Gatos Abandonados- que reúne a casi 80 mil personas.

 “Estamos a la espera y muy atentos de que el Gobierno cumpla el acuerdo y a través de la Segpres retire la indicación. De lo contrario, somos miles de chilenos y chilenas los que este domingo tendremos en cuenta este hecho a la hora de sufragar”, concluyó Ahumada.

 El proyecto de ley conocido como Boletín 6499-11 fue ingresado a la Comisión de Salud del Senado como un proyecto de Ley que pretendía regular la tenencia de las razas llamadas potencialmente peligrosas. Pero una indicación del Ejecutivo durante el 2009, agregó la captura, acopio, subasta y exterminio de animales abandonados, con una partida pre-aprobada por Hacienda solo para este ítem, de 6.500 millones de pesos. Cabe señalar que ONG y proteccionistas estarán monitoreando que el monto señalado sea utilizado de forma ética para el control de la sobrepoblación canina y felina del país.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. kfmkds
    enero 16, 2010 en 21:22

    alguna noticia feliz que haya por estos días =)

  2. enero 16, 2010 en 21:22

    ooo its good

  3. enero 16, 2010 en 21:22

    he gerçekten iyi ben de severim itleri

  4. Lala
    enero 15, 2010 en 21:22

    ojala realmente cumplan y no sean promesas que despues no lleguen a nada
    ¡vivan los animales!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: