Inicio > Noticias > DESCUBREN CIRCO QUE MANTENÍA OCULTO ANIMALES SIN DOCUMENTACIÓN LEGAL

DESCUBREN CIRCO QUE MANTENÍA OCULTO ANIMALES SIN DOCUMENTACIÓN LEGAL


  •  Animalistas de Puerto Montt descubren a 3 leones de circo Norteamericano que permanecían en la penumbra y en estrechas jaulas .

Dos hembras y un macho ocultados por semanas dentro de estrechas jaulas y sin los cuidados mínimos que exigen los grandes felinos, fueron descubiertos por los animalistas de Puerto Montt en el Circo Norteamericano, que permaneció en esa ciudad hasta el pasado martes 12 de enero.

 El espectáculo circense se mantuvo en esa ciudad por un mes y en ningún momento publicitó la tenencia de leones, los que tampoco exhibió en su espectáculo. No obstante, uno de los integrantes de Albergando un Amigo, revisó el lugar con cámara en mano hasta que logró acercarse a uno de los camiones donde constató con estupor que en su interior estaban 3 leones en condiciones de encierro constante.

 Tras obtener la filmación, se solicitó la presencia de Carabineros y se hizo la denuncia ante el Ministerio Público por delitos sancionados en normas nacionales e internacionales que protegen la vida salvaje y sancionan el maltrato animal. Pese a ello, la Agrupación no pudo impedir que el Circo Norte Americano abandonara la ciudad, pues no existían órdenes de los servicios públicos responsables de su control tendientes a impedir su partida.  

LA INOPERANCIA DEL SAG

 Albegando un Amigo, manifestó su molestia con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, pues conociendo la denuncia de los animales, éstos no hicieron ninguna gestión para decomisar los leones o sancionar a la empresa circense. De acuerdo a AUA esto constituye una grave falta administrativa del SAG, pues implica el abandono de las funciones que la ley les otorga. Es más, consideran que si los animalistas no hubieran realizado la denuncia al Ministerio Público, el SAG ni siquiera habría informado de esta situación, más aun considerando que el Circo estuvo un mes en Puerto Montt sin que el SAG fiscalizara sus instalaciones.

CHILE Y EL CITES 

Chile suscribió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que es un convenio multinacional destinado a regular el comercio internacional y las condiciones de transporte de animales y plantas silvestres consideradas como amenazados o en riesgos de estarlo. El convenio que está vigente en nuestro país, pasa a ser ley de la Republica; existiendo, por lo tanto, un compromiso para con la comunidad internacional. Lamentablemente, la ineficiente acción del Servicio Agrícola Ganadero y la falta de una legislación que efectivamente proteja a los animales, suceden situaciones como éstas donde se pasan a llevar disposiciones legales. 

LA INCAUTACIÓN DE FELINOS Y LA FALTA DE RECURSOS  

Según los informes de la Fiscal de Puerto Montt, Pamela Salgado, la BIDEMA tomó cartas en el asunto e investigó la irregularidad cometida por el circo, pero para seguir el caso en tribunales la Fiscal hace un llamado a conseguir un espacio donde mantener a los felinos y el financiamiento para su transporte y mantención puesto que el Ministerio Público no cuenta con recursos para dicha gestión

“Para proceder a la incautación de los felinos, al tribunal debemos plantearle la solución, es decir, el destino final de los leones dónde y cómo quedarían los animales hasta la resolucion de juicio , indicó la Fiscal Pamela Salgado.

 Es por ello que animalistas hacen un llamado urgente solicitando ayuda en recursos para gestionar la incautación de los animales y poder liberarlos del infierno de maltrato donde se encuentran. “Si no conseguimos el espacio y el dinero para el transporte los leones deberán regresar a su triste realidad, el encierro, la penumbra y el maltrato”, señalaron fuentes de AUA.
Video acusador: http://www.youtube.com/watch?v=bdyaMvbVhT0

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Lisette
    enero 20, 2010 en 21:22

    Vamos Albergando un Amigo!!!!

    Animo!!!

  2. enero 18, 2010 en 21:22

    Pobres animales, me tiene cansado que las personas los traten así.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: