Inicio > Noticias > PRESIDENTA BACHELET ASISTE A CEREMONIA DEL QUILTRO DEL BICENTENARIO

PRESIDENTA BACHELET ASISTE A CEREMONIA DEL QUILTRO DEL BICENTENARIO


  • La ceremonia de premiación se realizó en la Plaza de la Constitución.

    Primer Lugar: "Si para ser felices", Óscar Fuentes, Chillán.

Santiago, 21 de enero.- Con la presencia de autoridades, representantes de agrupaciones animalistas, la animadora Tonka Tomicic y Michelle Bachelet, se realizó la premiación del concurso Quiltro del Bicentenario.  Durante su intervención, la Jefa de Estado destacó la gran cantidad de iniciativas de participación ciudadana que ha impulsado la Comisión Bicentenario, aseguró que “una de las actividades que más me ha gustado es ésta, la del ‘Quiltro del Bicentenario’, porque lo siento como algo propio”. Sostuvo que “este premio es un tributo a nuestros amigos de siempre, a esos que nunca fallan, que nos acompañan bajo el sol o la lluvia, que nos recuerdan que hay algo misterioso en la relación entre los seres humanos y los animales, que necesitamos mantener”.

Agregó que “creo que todas las fotos, pero sin duda la foto ganadora, rescatan precisamente ese espíritu. Aunque sea una redundancia, creo que hay que decir que el quiltro chileno es un perro muy aperrado, que pasa por mil pellejerías y no retrocede ante las dificultades”. Al respecto, dijo que “de alguna manera también refleja lo que somos como país, refleja la historia que hemos tenido en la que hemos enfrentado duras pruebas, pero siempre hemos sabido salir adelante”.

Finalmente, expresó que “queremos que este rescate conlleve la definición de una nueva actitud hacia los animales, que implique hacernos cargo de su cuidado y protección, de no tolerar el maltrato, de buscar un hogar para los perros vagos, porque el Chile del Bicentenario tiene que proponerse ser mejor en todo sentido, tiene que proponerse un mejor trato entre nosotros -los seres humanos- pero también tiene que

Segundo lugar: "Sensei", Gabriela Manríquez, Temuco.

proponerse un mejor trato con los animales”.

En representación del jurado del certamen, el destacado fotógrafo Jesús Inostroza, señaló sentirse impresionado por la enorme participación de la gente en este concurso, al tiempo que reconoció que en el contexto de la labor de seleccionar las fotografías “dejamos a veces de lado el purismo por la emoción”.

“Era tanto el cariño y orgullo de las personas por su perro impreso en las cientos de fotografías o de los emocionados testigos con cámara en sus particulares encuentros con estos peludos de cuatro patas, que se sentía ese cariño por elevar a estos seres tan cercanos a personajes de categoría Bicentenario”, enfatizó.

Finalmente indicó que “este reconocimiento de parte de la autoridad, esta respuesta de la gente mostrando el cariño por los animales, nos dice que los animales son un tema de la gente, que no los quiere ver sufrir y que espera que sus gobernantes estén a su lado en esta lucha por el bienestar de los animales”.

En el acto, la destacada animadora de televisión, Tonka Tomicic, compartió su experiencia acerca de la importancia de la tenencia responsable

Tercer Lugar: "Gótico", Carlos Agurto, Santiago.

 de animales. Afirmó que “el Quiltro del Bicentenario, más allá de un concurso, marca un hito en cuanto al valor que esta sociedad le otorga a los animales. Quién puede negar que detrás de estos amigos se encuentra reflejada nuestra esencia, nuestra chilenidad, la picardía, la alegría, la humildad y otra gran cualidad de los quiltros, la lealtad”.

Elogiando al certamen Bicentenario, añadió que es también un llamado de atención, “porque mientras son parte de la celebración de estos 200 años, en nuestro Código Civil los animales son considerados aún cosas. Los perros quiltros, los que están en la calle, los perros abandonados, muestran la necesidad de mejorar la ley hoy existente y de trabajar fuertemente en una reglamentación de tenencia responsable de animales domésticos”. Finalmente comentó que “la solución pasa por educar a la población, entender que ellos sufren y que todos los actores de la sociedad podemos hacer algo por ellos”.

La Comisión Bicentenario quiso, a través de este concurso, generar conciencia y fomentar el debate en torno a la problemática de los perros vagos en Chile. Es por esta razón que contó con la colaboración de la coalición CEFU que, mediante campañas, incentiva la tenencia responsable de animales. En la ceremonia se destacó el generoso aporte de la empresa Champion al donar a CEFU el alimento para perros durante todo un año. Esta donación consistió en la entrega de más de dos toneladas de alimento que se repartirán entre tres agrupaciones pertenecientes a CEFU.

La ceremonia finalizó con una presentación de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: