Inicio > Noticias > INOPERANCIA SAG X REGIÓN NO PERMITE DECOMISO DE TRES LEONES DE CIRCO NORTEAMERICANO

INOPERANCIA SAG X REGIÓN NO PERMITE DECOMISO DE TRES LEONES DE CIRCO NORTEAMERICANO


–  El Servicio Agrícola Ganadero, SAG, Región de Los Lagos, desconoce validez del informe que elaboró un funcionario de su propio servicio

Debido a la pésima alimentación y falta de cuidados, los leones se encuentran diarreicos y muy decaídos.

envisita de inspección al circo. Éste acusó de modo categórico -tenencia ilegal de los animales y malas condiciones de tenencia y seguridad. 

 –  Maucho, Kenia y Shakira permanecen en condiciones precarias en un carromato de reducido espacio del circo NORTEAMERICANO en Puerto Varas. Según informes del etólogo de la agrupación animalista Ecópolis, Gonzalo Chávez, el maltrato es evidente. 

– Los felinos fueron descubiertos por proteccionistas de Albergando un Amigo (AUA) de Puerto Montt. 

 Por PrensAnimalista 

AUA junto con la agrupación Ecópolis pese a realizar todos los trámites y procedimientos necesarios para el rescate de los leones en situación de maltrato e ilegalidad en circo NORTEAMERICANO, autoridades del SAG de la Región de Los Lagos no sólo se niegan a efectuar el decomiso a que por ley están obligados en estas circunstancias, sino que además ponen freno a la incautación de los ejemplares por parte de la Fiscalía puertomontina. 

 Ambas ONG manifestaron a PrensAnimalista su molestia; argumentan inoperancia absoluta del SAG especificado, porque a pesar de conocer el informe lapidario de la Brigada de Delitos Medioambientales de Policía de Investigaciones (BIDEMA), del peritaje del veterinario etólogo de Ecópolis y de la propia inspección de un funcionario del SAG, insiste en negarse a la incautación amenazando con no proveer el sustento y mantención de los leones en caso de un eventual rescate. En este sentido, esta negación de fondos se contradice y no obedece al anuncio de la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl y del propio Director Nacional del SAG Víctor Venegas. En 2009, ambos se comprometieron a la aprobación de un presupuesto de no menos de 200 millones de pesos para construir un centro de rescate para felinos. 

 “Washington Guerrero, director regional del SAG, niega recursos y es el responsable de frenar un procedimiento de incautación de los leones a horas de ejecutarse, aludiendo la aparición intempestiva de nuevos antecedentes que no ha dado a conocer en ningún documento y que Fiscalía ha solicitado hace varios días”, argumentó Florencia Trujillo, presidenta de Ecópolis. 

 De acuerdo a Trujillo, esto constituye una grave falta administrativa del SAG, rayando incluso en delito funcionario por cuanto en los hechos se está obstaculizando de modo injustificado la acción oportuna de la justicia. 

 Por su parte, el vocero de AUA, Juan Carlos Cuitiño, señaló que si ellos no hubiesen denunciado la ilegalidad del circo NORTEAMERICANO, el SAG no habría realizado la denuncia al Ministerio Público y tampoco fiscalizado el recinto. “El SAG X Región y su director regional se caracterizan por hacer vista gorda con las reiteradas infracciones en que incurren los circos con animales, al menos debiesen hacer cumplir la Ley de Caza y la Convención CITES, acuerdo internacional sobre especies amenazadas de flora y fauna silvestre ratificado por Chile en 1975”, sentenció el proteccionista.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: