Inicio > Noticias > DECOMISAN LEONES DE CIRCO NORTEAMERICANO EN PUERTO VARAS

DECOMISAN LEONES DE CIRCO NORTEAMERICANO EN PUERTO VARAS


  • Después de fuertes presiones realizadas por agrupaciones animalistas y de la sociedad civil, el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, Región de Los Lagos, accedió a decomisar 3 leones del circo NORTEAMERICANO en itinerancia en Puerto Varas.
  • Maucho, Kenia y Shakira permanecían en condiciones precarias en un carromato de reducido espacio y fueron descubiertos por la agrupación animalista de Puerto Montt, Albergando un Amigo (AUA).
  • Los felinos llegarán hoy entre las 20 y 24 horas a Buin Zoo en Santiago.
 

Ella es Kenia, leona de 4 años hija de Maucho y Shakira.

 Por PA

 Puerto Varas.- En horas de la tarde de ayer 26 de enero, fueron decomisados por el SAG de la Región de Los Lagos, 3 felinos en pésimas condiciones del recinto circense. El trámite comenzó como incautación, derivó en decomiso y terminó en entrega voluntaria por parte de los dueños del circo.

El rescate de los ejemplares no fue fácil debido a que el SAG Regional tuvo una actitud contradictoria pues mientras sus inspectores indicaban en sus informes “tenencia ilegal” de los leones, el SAG Central señalaba que el dueño del circo había regularizado su situación y que por lo tanto si la Fiscalía incautaba los felinos, ellos como SAG Nacional no se harían cargo de su mantención. Pero el informe de la Brigada de Delitos Medioambientales de Policía de Investigaciones (BIDEMA), del peritaje del veterinario etólogo de la agrupación animalista Ecópolis y de la propia inspección de un funcionario del SAG, eran irrefutables: los leones eran mantenidos ilegalmente y debían ser decomisados por ley. Frente a ello, las agrupaciones animalistas Ecópolis y AUA denunciaron la existencia de una grave falta administrativa y un rol desinformador por parte de las autoridades del SAG Central.

“El Jefe de División de Recursos Naturales del SAG, Fernando Baeriswyl, ha tenido actitudes que le han hecho contracampaña al propio Gobierno y las consecuencias se han visto reflejadas en las urnas, instancia de censura ciudadana”, señaló Florencia Trujillo, presidenta de Ecópolis.

Trujillo también contó a PrensAnimalista que su agrupación está gestionando cupos para los felinos en santuarios similares al Drakenstein, lugar donde actualmente vive león Gaucho. “Esperamos tener éxito en dichas gestiones, las cuales ya se encuentran avanzadas para el caso de las leonas Kenia y Shakira. Por su parte Maucho, de alrededor de 8 años de edad, se encuentra delicado de salud por lo que requerirá monitoreo permanente de los especialistas del zoológico. Según el informe pericial realizado por el etólogo de Ecópolis, se encuentra bajo peso, deshidratado, con diarrea y muy deprimido”, explicó.

La proteccionista también señala que es muy importante destacar la labor de la Fiscalía local de Puerto Montt, de la Brigada de Delitos Medioambientales de Policía de Investigaciones BIDEMA y de la agrupación Albergando Un Amigo, quien efectuó la denuncia correspondiente al Ministerio Público.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Viviana
    enero 27, 2010 en 21:22

    FELICIDADES A AUA Y ECOPOLIS…. Y MAS FELICIDADES AUN PARA LOS LEONES!!
    A seguir ayudando y colaborando entonces para que puedan viajar hasta su hogar en Africa!!
    Entre todos se podrá!!

    POR ELLOS!!!! ^_^

  2. Pamela
    enero 27, 2010 en 21:22

    Siiiiiiiiiiiiii! Bien! Bien! Felicitaciones a Albergando un Amigo y a Ecopolis! 😀 Estoy muuuuuy feliz! Por fin esas pobres criaturitas podran tener una vida digna…y gracias a don Ignacio de Buin Zoo por volver a recibir a criaturas en estado de maltrato, tal cula como lo hizo hace un tiempo con Gauchito! Feliz Feliz!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: