Inicio > Noticias > LEONES DECOMISADOS EN PUERTO VARAS YA ESTÁN EN BUIN ZOO

LEONES DECOMISADOS EN PUERTO VARAS YA ESTÁN EN BUIN ZOO


  • A la 1 de la madrugada de hoy los felinos arribaron al lugar. Fueron recibidos por proteccionistas, veterinarios y personal del recinto.
  • León Maucho, de aproximadamente 8 años de edad, se encuentra delicado de salud por lo que requerirá monitoreo permanente por parte de los especialistas del zoológico. Según el informe realizado por el etólogo de agrupación Ecópolis, el felino está con déficit nutricional, deshidratado, deprimido y con cuadro diarreico atribuible a fallas gastrointestinales y falta de desparasitación.

Por PrensAnimalista

Después de un largo viaje, Kenia, Shakira y Maucho llegaron a Buin Zoo. Los animales tras años de abuso y maltrato y de vivir confinados en jaulas de 3×2 metros en el circo Norteamericano, podrán por fin pisar tierra y recibir los cuidados necesarios. Esto, recién en horas de la mañana ya que el carromato en que vivieron toda su vida estaba montado sobre un camión. Fue necesario maquinaria especial para poder descenderlo y ubicar a los leones en sus nuevas casas de pasto fresco.

Pero esta historia con final feliz tras bambalinas presentó una serie de irregularidades. Según declaraciones de Albergando un Amigo y Ecópolis, agrupaciones que denunciaron al circo y que realizaron los trámites para el decomiso, el trabajo fiscalizador del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, estuvo ausente y además éste se negó, en un principio, a reconocer los informes de la Brigada de delitos Medioambientales de Policía de Investigaciones, del etólogo de de Ecópolis y de un propio funcionario del SAG. Instancias que ratificaban maltrato y tenencia ilegal.

Juan Carlos Cuitiño, vocero de la agrupación Albergando un Amigo de Puerto Montt, manifestó que si no hubiese sido por la denuncia que él realizó, los animales aún seguirían escondidos y sufriendo maltrato. “Es muy importante que el SAG haga su trabajo y fiscalice a los circos que recorren el país. Por ley y por convenio CITES están obligados a fiscalizar. También urge la creación por parte del Estado de un recinto que acoja y mantenga a los animales decomisados, por esta razón el SAG también es reticente a incautar porque no hay lugar para estos fines. Esperamos que la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, cumpla con el compromiso de 200 millones de pesos para crear un centro de rescate para animales decomisados”, explicó.

Por su parte, Napoleón Inostroza, inspector del SAG Región de Los Lagos quien también viajó desde Puerto Montt, reconoció que fue difícil el entendimiento de su institución con las agrupaciones animalistas involucradas en el decomiso, pero que ellos (el SAG) al momento de fiscalizar al circo Norteamericano, encontraron bien a los leones sanitaria y alimentariamente, que lo único ilegal era la falta de documentación. Al preguntarle cuáles eran los parámetros que utilizaba el SAG para evaluar la condición de animales de circo, manifestó que lo más importante eran los documentos que acreditaran la tenencia legal de las especies.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. enero 29, 2010 en 21:22

    Felicitaciones por el logro.

    Ahora a trabajar para sacar a los ineptos del sag para que de una vez por toda hagan bien la pega, para eso les pagan y muy bien.

    Debemos organizarnos y exigir que se cumpla con lo establecido.

  2. carolina
    enero 29, 2010 en 21:22

    me siento orgullosa de este grupo de personas que llegaron hasta el final y lograron rescatar a estos animales para que por ultimo , lo que les queda de vida sea mucho mejor de la que estaban llevando. Yo desde que tengo 12 año, decidí firmemente no ir nunca más a un circo con animales. Tengo hoy 42, nunca he llevado a mis hijos al circo por esa premisa, ya que no quiero más ver animales salvajes en malas condiciones. Ya es mala condición mantenerlos encerrados en espacios reducidos siendo animales que requieren mucho espacio. Siempre tuve la sensación de ver animalitos encerrados con sus movimientos estereotipados, de que no lo estaban pasando bien. Sigamos apoyando a los animales, chicos y grandes, es lo que hay que hacer!

  3. Lisette
    enero 29, 2010 en 21:22

    Ahhh, y mucha fuerza a Maucho!
    Ojalá se mejore pronto, para que demuestre quién es el macho alfa en el Buin Zoo jeje

  4. Lisette
    enero 29, 2010 en 21:22

    Sip, siempre sucede lo mismo… pero
    GRACIAS ALBERGANDO UN AMIGO!!!
    GRACIAS ECOPOLIS!!!
    Independiente de quién se lleve los créditos, ustedes siempre están por los animalitos.
    Les envío un abrazo apretado y peludísimo,
    Lisette

  5. Marcia Vargas Sandoval
    enero 28, 2010 en 21:22

    Es una pena que la prensa oficial, como Emol le den todo el mérito al SAG y no informe en ningún párrafo que el SAG nunca fiscalizó al Circo Norteamericano y que por presiones de las agrupaciones Albergando un Amigo y Ecópolis, finalmente se ocuparon del caso …

    Bueno, que mas podemos esperar .. en Chile hasta la prensa parece estar comprada …

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: