Inicio > Noticias > ONGs SOLICITAN A CONTRALORÍA CONSULTAR SILENCIO DE BACHELET FRENTE A CAZA DE BALLENAS DE JAPÓN

ONGs SOLICITAN A CONTRALORÍA CONSULTAR SILENCIO DE BACHELET FRENTE A CAZA DE BALLENAS DE JAPÓN


Por Ecoceanos News

  • Proteccionistas del mar critican la pasividad que ha tenido el Gobierno chileno frente a la caza de cetáceos en el oceano austral.

Santiago, 29 de enero.- Diversas organizaciones de medio ambiente y de defensa animal solicitaron este viernes a la Contraloría General de la República que indague las razones del silencio de la Presidenta Michelle Bachelet frente a la caza de ballenas que realiza la flota japonesa. Esto, a pesar que en reiteradas ocasiones las ONGs e incluso el Senado, la han instado a realizar una queja diplomática al respecto.

“En reiteradas ocasiones le hemos requerido al Gobierno de Chile que realice acciones diplomáticas frente al Gobierno de Japón debido a las operaciones de caza de ballenas que realiza su flota industrial en aguas Antárticas, pero no hemos obtenido respuesta”, afirmaron las organizaciones.

En la ocasión Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos afirmó que “hemos entregado junto a parlamentarios durante el 2009 diversas cartas en el Palacio de la Moneda, hechos ampliamente difundidos por los medios de comunicación nacionales e internacionales, solicitándole un pronunciamiento diplomático a la Presidenta. Sin embargo aún no tenemos ninguna respuesta. El silencio es preocupante ya que podría significar un paulatino cambio en la posición de Chile frente a Japón en la CBI, el que se expresaría durante el próximo gobierno conservador de Sebastián Piñera”.

En tanto Priscila Escobar del Centro de Conservación Cetácea dijo que “también reiteramos esta solicitud a través de una carta firmada por 40 organizaciones ciudadanas de América Latina al denominado Grupo de Buenos Aires, conformado por los países latinoamericanos con orientación conservacionista de la Comisión Ballenera Internacional, en el cual está Chile, pero ningún país se ha pronunciado”.

A las solicitudes de las ONGs también se sumó el Senado de la República de Chile que a comienzos de enero aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que insta al gobierno de la Presidenta Bachelet a pronunciarse diplomáticamente frente a las operaciones de la flota ballenera de Japón en aguas del Océano austral.

En la entrega de la carta a la Contraloría, estuvieron presentes también integrantes de la organización de defensa animal EcoAnimal. David Gómez y Manuel López afirmaron que “el 99 % de la ciudadanía apoyó la creación del Santuario de protección de ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas, mientras el 82 % consideró que esta iniciativa constituirá el más importante legado de la Presidenta Bachelet en materia ambiental, y por eso nos extraña que el gobierno aún no se haya pronunciado al respecto”.

Bajo la actual legislación chilena, las solicitudes ciudadanas deben ser respondidas dentro de un plazo determinado por la ley, por lo que la acción ciudadana busca conocer los motivos por los cuales el gobierno no ha respondido formalmente a los reiterados llamados realizados por la ciudadanía en los últimos tres meses.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: