Inicio > Para contarlo > “TURCO”, PERRO QUE FUE ABANDONADO, SALVÓ 18 VIDAS EN HAITÍ

“TURCO”, PERRO QUE FUE ABANDONADO, SALVÓ 18 VIDAS EN HAITÍ


  • Abandonado por su dueño en Tarifa-España, este labrador estaba al borde de la muerte cuando fue recogido por unos militares. En unos meses pasó de ser un vagabundo a convertirse en el orgullo de un cuerpo de bomberos. Acaba de regresar de Haití, graduado tras salvar 18 vidas.

“Turco” es un perro andaluz y su historia comienza, como la película de Dalí y Buñuel, con una navaja bien afilada.

En su caso, el tajo fue en el cuello. Sus dueños le extrajeron así el microchip, una práctica muy habitual entre los propietarios de los 150.000 perros que se abandonan en España cada año. El can vagabundeó no se sabe cuánto tiempo por las afueras de Tarifa, en pleno verano de 2008, y acabó en un campo de maniobras. Lo recogieron unos militares que hacían ejercicios de tiro, muerto de sed, hecho un saco de huesos, lleno de pulgas y parásitos.

Así fue como el perrito se cruzó en la vida de Cristina Plaza Jorge, una soldado profesional de 22 años. “Me llamaron los compañeros que lo habían rescatado. Sabían que me estaba costando adaptarme, que me sentía sola y le había dicho a todo el mundo que quería un perro. Me mandaron una foto por el móvil. Parecía pequeñito, aunque resultó ser un grandullón. Y estaba flaquísimo. Me enamoré. Crucé el Estrecho en el ferry, me fui a ver al veterinario de Algeciras donde lo habían dejado y me lo llevé a casa”, relata.

“Turco” se recuperó de sus heridas gracias a los mimos de Cristina. Y recobró la alegría, pues la nobleza nunca la perdió. «Es el perro más juguetón del mundo. Incansable. Lo que más le gusta es correr por la playa. Le puedes tirar un palito cien veces, que cien veces irá a por él y te lo traerá.» Vivieron juntos ocho meses felices. Ganó peso, aunque seguía sin ladrar. Una mañana cayó una tromba de agua: 160 litros por metro cuadrado. Y la casa de alquiler de Cristina, una planta baja, se inundó de tal modo que era inhabitable. “Rezumaba tanta humedad que tuve que volver al cuartel. Como allí no podía tenerlo, lo llevé a casa de mi madre. Allí, Turco conoció la nieve. Pero el destino le tenía reservada una nueva sorpresa. El perro rescatado de la muerte por unos soldados de buen corazón iba a tener ocasión de demostrar su generosidad y devolver el favor.

El sobrino de una vecina, bombero del grupo de especialistas en rescates de la Junta de Castilla y León, lo vio corretear por el pueblo e intuyó enseguida que aquel can alegre, vivísimo, que lo olfateaba todo con la curiosidad de un detective, sin despistarse jamás, tenía madera de héroe. Pidió permiso a Cristina para hacerle una prueba. El perrito no sólo demostró que era un perro ejemplar sino que el mejor detective.

Cristina les puso a los bomberos tres condiciones antes de donarles a “Turco”: que no le cambiasen el nombre, que le dejasen verlo cada vez que fuera a Valladolid y que si el perro no superaba las pruebas, se lo devolviesen. Y avisó, además, del gran inconveniente: no ladraba. ¿Cómo se las arreglaría para alertarlos si encontraba un superviviente entre los escombros? A los quince días la llamaron por teléfono. “Tu perro ya ladra y está hecho una máquina. Cuando salimos a correr, se viene con nosotros. Y luego se va a correr con el siguiente turno. Nunca tiene bastante”.

Completado su entrenamiento, llegó la prueba de fuego. “Turco” voló a Haití con un equipo de siete bomberos. Fueron nueve días de trabajo tan intensos como atroces, trabajando 16 horas diarias en condiciones inimaginables, entre réplicas del terremoto y actos de pillaje o de mera supervivencia. Participaron en 18 rescates. Cuando hay 150.000 muertos sobre el terreno, hablar de 18 finales felices es como aferrarse a un clavo ardiendo. Hasta los perros se deprimen ante la enormidad de la tragedia. Pero cada vida humana cuenta. Por eso mismo, Francisco Rivas no podrá olvidar nunca a la adolescente que tuvieron que dejar en un edificio cuando apenas faltaba media hora para desenterrarla porque los escoltas de la ONU, temerosos de verse envueltos en un tiroteo cercano, les ordenaron abandonar el salvamento y salir de allí por piernas.

Pero tampoco nadie podrá olvidar el rescate del niño Redjeson Hausteen Claude, de dos años. Un milagro que dio la vuelta al mundo. El pequeño estaba entre los escombros de la vivienda familiar, abrazado a su abuelo muerto. Cuando el bombero Óscar Vega lo sacó en brazos, la familia lo rodeó y empezó a bailar alrededor, entre gritos de alegría. “Cuando lo vi por televisión, me puse a llorar y no podía parar. ¡Ése es mi “Turco”! Es lo más grande que me ha pasado en la vida”, recuerda Cristina. Turco ya está de vuelta en España, mordisqueando palitos, su gran afición y entrenándose diariamente para seguir salvando vidas.

Anuncios
Categorías:Para contarlo
  1. katerin
    febrero 16, 2010 en 21:22

    es una novela hermosa, es ahi la importancia de dar una segunda, tercera, cuarta oportunidad a los animalitos de encontrar una familia o personas que los valore y los quiera.

    es fundamental, la concientizacion que debemos realizar a la comunidad, para que aprendan que lo mejor que haran en su vida es adoptar a un animal de la calle, aquel que ha sufrido, ese sera el mejor y la mejor opcion que haran, ya que no solo estan adoptando un perro, sino a su mejor e ioncondicional amigo.

    saludos

  2. tatiana
    febrero 16, 2010 en 21:22

    LLORO DE RABIA AL LEER LO QUE LE HIZIERON A TURCO COMO PUEDE HABER GENTE QUE HAGA
    ESO, NO HAY PALABRAS PARA DECIR LO QUE LE HICIERON Y LO Q SON Y PAGARAN XLOQ LE
    HICIERON , TURCO ES UN HEROEEEEEEEE Y ME GUSTARIA ACHUCHARLEEE JOOO , SALUDOSS
    Y BESOOSS ALAS PERSONA QUE QUIEREN A LOS ANIMALES Q DEMUESTRAN QUE SON MEJORES
    QUE LOS HUMANOSS

  3. Mary
    febrero 16, 2010 en 21:22

    Que bello TURCO DIOS lo bendiga, que fieles y nobles son los perritos, que bella historia!!!

  4. MPaz Gatona
    febrero 13, 2010 en 21:22

    ..espero q a sus “ex-dueños” la vida se encargue de hacerlos pagar con un grandísimo KARMA por su cruedad! …pero acá, en esta vida!!.. jum!
    —————————-

    Y tú hermoso Turco..un abrazo apretujado de gata peluda!! y un saquito lleno de ” polvo de estrellas, huesitos, palitos tirados a la orilla del mar, largos paseos con un animal humano bueno acompañándote(lo) y miles d galletitas de la FELICIDAD para perritos”
    m.paz
    =’-‘=

  5. Denyse
    febrero 13, 2010 en 21:22

    Que Grande es turco! Dios le bendiga por su nobleza y le permita a su anterior dueño reencarnar en un perrito a ver si aprende de humanidad, que en definitiva a estos peluditos les sobra y a nosotros nos falta!!

  6. ALEJANDRA
    febrero 11, 2010 en 21:22

    QUE HISTORIA DE GRANDEZA, CADA VEZ ME CONVENSO MAS QUE DEBEMOS APRENDER MAS DE LOS ANIMALES.ADORO A ESE PERRO Y A MIS 5 KANICHES

  7. Rosa
    febrero 11, 2010 en 21:22

    Grande turquitooooo !! Lejos el mejor y mas fiel amigo del ser humano !!
    😀

  8. Pamela
    febrero 11, 2010 en 21:22

    Que hermosa historia! Grande Turquito! 😀 😀

  9. Clara
    febrero 11, 2010 en 21:22

    Hola, sin palabras. La penitencia de su antiguo “propietario,me reservo lo que pienso”, sea leer esta noticias y que pueda dormir por la noches.
    Seguro que luego regala flores en San Valentin.
    Casa vez quiero mas a los que no hablan y camian con las cuatro patas en el suelo.
    Y gracias a Cristina, seguro que asi siente menos la distancia de su tierra.
    un saludo cariñoso a todos.

  10. ga
    febrero 11, 2010 en 21:22

    Liiiindo Turco…los animalitos son lo maximo sin ellos este mundo no tiene sentido…cuidenlos y quieranlo muuuchos.

Comment pages
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: