Inicio > Artículos de opinón > MURIÓ GODOFREDO STUTZIN, PADRE DEL MOVIMIENTO ANIMALISTA CHILENO

MURIÓ GODOFREDO STUTZIN, PADRE DEL MOVIMIENTO ANIMALISTA CHILENO


  • Murió el jueves 11 de un paro cardiaco. De nacionalidad alemana, el abogado que nació en 1917  es considerado precursor de la legislación medioambiental en Chile, además de fundador de organismos como el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF). Entre las distinciones que ha recibido se cuenta la condecoración “Goldenes Ehrenzeichen” del Gobierno de Austria; el Diploma de Honor de “Aldeas de Niños S.O.S.”, y haber sido nombrado miembro del Consejo Internacional de Derecho Ambiental. En 1990 recibe el premio “Global 500” del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en ciudad de México, y en 1994 recibe el Diploma de Honor de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA). Además, dedicó su vida a la proteccion de los animales, ayudando a perros y gatos callejeros, apoyando sociedades de proteccion animal, tanto a nivel nacional como internacional, impulsando campañas y escribiendo diversos libros sobre el tema.

EL ETERNO ANIMALISTA

 

Por María Celeste Jiménez, abogado animalista

Godofredo Stutzin Lipinski, el más grande animalista de Chile ha fallecido, físicamente ha dejado de existir, sin embargo su alma, su vida y su trabajo viven entre nosotros.

Quien se diga animalista, habrá escuchado su nombre, y quien lo haya conocido, habrá cambiado para siempre su vida.

Recuerdo claramente hace 11 años cuando lo conocí, yo estaba trabajando en mi Memoria de grado en la Universidad de Talca, y mi profesor de Derecho Penal, don Sergio Politoff, me recomendó visitar a su amigo abogado animalista Stutzin, a fin de trabajar mi tema sobre animales y derecho.

Aventure una mañana desde Talca hacia Santiago, con 5 meses de embarazo, ansiosa de conocerlo, advertida de la lejanía de su domicilio y de su avanzada edad, no dude en recorrer lo que fuera necesario para llegar a El Arrayán, cerca de la cordillera.

Era una parcela sencilla, no se veía desde el exterior el lujo que ostentaban sus vecinos, claramente su riqueza era otra….

Toqué el timbre llegaron corriendo al enorme portón de gruesa madera unos 30 perros, de mediano y pequeño tamaño, no sentí miedo, nunca lo he sentido realmente de los animales no humanos, pero acá había algo más… Cuando abrió la puerta, los perros saltaron hacia mí en señal de bienvenida… jamás había visto animales tan felices.

Si existe la felicidad los animales, fui testigo privilegiado de su máxima expresión.

En esa casa se respiraba amor, verdadera paz, corrían los animales por el lugar, las flores crecían libres, los frutos caían de los árboles y emergía la naturaleza como en el paraíso. En varios metros cuadrados bien distribuidos convivían armoniosamente gatos, peces, una llama cuyo nombre era Inti, pájaros y la hurón Pepina.

Había un can de sólo 3 patas, desde que me recibió en la puerta, hasta llegar a la casa, y durante todo el recorrido que hicimos esa mañana, no se separo de su amo, Don Godofredo. En el trayecto me relato la historia de cada uno de ellos, había un grupo de pequeños canes que lo seguían y lo esperaban afuera de cada lugar o habitación en que ingresaba. Sus nombres eran Mapocho, Mapocha, Godo, etc, y cada uno guardaba un secreto y profundo agradecimiento a quien lo rescato de una muerte segura.

Su relación con los animales era francamente admirable, sorprendente, todos se acercaban a él, lo reconocían como su legítimo interlocutor y lo cuidaban celosamente.

En sus oficinas en medio del bosque, entre fotos y cientos de libros sobre animales y medio ambiente, conversamos largas jornadas, me nutrí de sus conocimientos, de su avanzada visión de las cosas, con admiración lo vi leyendo y traduciendo en más de 10 idiomas, y viví su generosidad, la misma que tuvo su mujer, Nora, quien mientras vivió impulsó en Chile el trabajo de las aldeas infantiles S.O.S.

Su presencia lo acompañaba, ella había fallecido, sin embargo no he visto amor más grande que el de un hombre que coloca cada día una rosa fresca en frente de la fotografía más hermosa de su mujer, y que mantiene como ella lo haría, sus plantas y aves preferidas.

Desde su juventud, trabajo en mejorar la condición de miles de animales, fundó en Chile la Unión de amigos de los animales, precursora de CODEFF, durante muchos años realizo un programa de radio sobre los animales y el medio ambiente, sus publicaciones en medios de prensa y académicos, y sus libros son testimonio de su trabajo. Al leerlos, y re leerlos veo que hace 50 años, los problemas y el amor con que trabajan los animalistas por ellos, eran similares, y como país, hemos tardado tanto en buscar soluciones.

Hace 93 años nació un hombre que sin internet, ni medios tecnológicos y sin el capital económico que Chile ostenta hoy. Hizo realidad el milagro de estampar en la opinión pública, en la política y en el derecho, la importancia de hacerse cargo de los animales como sujetos de derechos, y de concretar el desarrollo sustentable.

Todo se traduce en lo que vi….cuando caminábamos por un sendero, se detuvo, estaba cruzando ante nosotros un escarabajo. Don Godofredo Stutzin, abogado, padre de dos hijos, destacado hombre de derecho y reconocido por su trabajo y valor humano, detuvo su marcha ante ese ser. Nada tuvo más valor en el mundo, que la vida de quien cruza ante su camino.

Cada vez que recuerdo esa escena, me detengo como él, lleno mis energías, vivo ese instante de iluminación y con la verdad en mis ojos, puedo volver a avanzar.

Anuncios
Categorías:Artículos de opinón
  1. mayo 10, 2010 en 21:22

    Este día Godofredo Stutzin entra en mi memoria. Honremos su memoria.

  2. abril 28, 2010 en 21:22

    digno ejemplo! de imitar

  3. Olivia Parra
    abril 23, 2010 en 21:22

    Adios Godofredo, y muchas gracias por acordarse de todos los seres vivos, hasta el más humilde y pequeño de todos. Gracias por los libros que escribiste, de los cuales tengo cuatro, y no te preocupes acá en lugares apartados, siempre nos acordamos y nos acordaremos de tí. Mientras exista alguien amante de los animales, existirá el recuerdo de tu inmenso amor por los “hermanos menores”

  4. Muriel
    abril 17, 2010 en 21:22

    Me enteré de la existencia de este maravilloso ser hace 2 años aprox. Ahoro lloro su partida, claro que, su cuerpo ausente estárá mas no su alma que será eterna y al lado de los seres celestes ahora está.

    Gracias Señor Godofredo, y seguiré su ejemplo como abogada, mi misión será la defensa de estos seres puros.

    Dios me ayude y pido su ayuda y la de su señora esposa, Nora.

    Gipssy

  5. Viviana_7
    febrero 18, 2010 en 21:22

    Don Godofredo…humildemente y cariñosamente le pido, envienos su sabiduria y fuerza a todos a quienes amamos y protegemos la hermosa e inocente creacion de Dios, nuestro Padre Celestial, que en donde a su lado, descansa su espiritu y el de su Sra esposa, rodeados del amor de todos quienes nos sentimos tocados por su bondad y ejemplo … y de la gratitud de cientos de seres vivos, sin voz, que Ud. hizo parte de su vida

  6. Mónica Flores Lagos
    febrero 15, 2010 en 21:22

    Don Godofredo, quiero expresar todo mi sentir al recordar los más bellos días de mi infancia, junto a tu familia Nora, Andrés, Miguel, más todos los lindos gatos en especial “La Muñeca”, los maravillosos perros, la linda Platera, las tortugas de agua, Los Loros, en fín toda esa vida natural, con la que compartimos las Navidades cuando nos visitaba el Viejito Pascuero, con su bolsa de regalos para cada uno de los niños allí presentes, y los dias de reyes cuando descubríamos el tesoro de chocolates, Mil Gracias!!! por toda esa magia vivida, la cual ha dejado huellas imborrables en mi memoria, haz dejado un gran legado a nuestra tierra….Con todo mi amor, Mónica Flores Lagos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: