Inicio > Artículos de opinón > TEMUCO PROTESTA POR LA LLEGADA DE CIRCO HERMANOS GASCA

TEMUCO PROTESTA POR LA LLEGADA DE CIRCO HERMANOS GASCA


Por Temuko Animalista

Fotografías: Enzo Lari

En la fría y gris ciudad de Temuco se están comenzando a vislumbrar cambios de actitud en su apagada población. Y el pasado día viernes fue nuestra causa, la causa y lucha animalista, quien logró despertar las conciencias de los ciudadanos.

A raíz de la llegada del circo Hermanos Fuentes Gasca se ha logrado movilizar a un grupo considerable de la población, quienes manifestaron en las calles, y luego frente a las instalaciones del mismo circo, su repudio al uso de animales en la actividad circense.

Con el apoyo de la Comparsa, (música y teatro), de la Colectiva Lésbica Mujeres Espejo, se logró llevar a cabo una marcha por una de las avenidas principales de la ciudad, llamando la atención de todos quienes fueron testigos de la actividad. La potencia de la actividad logró la visibilización de una causa desconocida para muchos vecinos temuquenses, sensibilizando en muchos casos, y en otros provocando rechazo hacia los manifestantes, pero lo importante, no dejando a nadie indiferente a la postura de nuestros animalistas de Temuco.

De acuerdo a testimonios recogidos de las participantes en la actividad, ellas concuerdan en que nadie que pasó por el lado de la performance quedó indiferente a lo que observaba. «Fue potente la sensación de estar enjaulada, sumado a la empatía que tengo con los animales, la situación provocó en mi emociones fuertisimas, que ayudaron mucho a la puesta en escena de mi personaje», asegura una de las chicas que representaba a una humana enjaulada. Con respecto a las reacciones observadas en los transeúntes afirma: «Muchos volvían la cabeza o esquivaban mi mirada, notándose claramente incómodos por lo que observaban, por lo que los estabamos haciendo observar, por la realidad que estabamos poniendo frente a sus ojos». Otra integrante de la comparsa, y además activista que ha participado en las manifestaciones diarias, concuerda con su compañera afirmando: «Es como si las personas se molestaran de que nosotros les abramos los ojos, de que les pongamos en frente el error que están cometiendo al asistir y avalar la actividad de los circos con animales, pero esperamos que sea una reacción inicial, que de paso a comenzar a cuestionarse el actuar de cada día»

Gracias al apoyo de Carabineros fue posible terminar esta actividad frente a las instalaciones del Circo Fuentes Gasca, donde se han realizado manifestaciones silenciosas con pancartas, lienzos y volantes, todos los días desde que el circo está funcionado, y según los activistas de esta ciudad, seguirán realizandose hasta que el circo se retire. Además, aseguran los mismos activistas, dependiendo de la duración de la estadía del circo, podrían organizarse otras manifestaciones con un caracter más llamativo.

Medios de prensa tradicionales, si bien fueron invitados a la actividad, no asistieron en su mayoría, lo que deja entrever que el poder económico de empresas como la circense, o por la creencia de que la «tradición» avala cualquier aberración, siguen manejando la opinión publica a su antojo sin escuchar lo que los ciudadanos queremos o tenemos que expresar. Se reconoce la presencia de EcoTV y de radio Bio Bio, quienes interpretaron adecuadamente el mensaje que los animalistas de Temuco pretenden enviar a la comunidad.

 Declaración pública

Temuko Animalista, espacio de convergencia de distintas agrupaciones, colectivos y personas interesadas por el bienestar animal, manifiesta su postura con respecto al uso de animales en los circos, y fundamenta las actividades de manifestación en contra de Circo Hermanos Fuentes Gasca durante los días que esta empresa se encuentre funcionando en nuestra ciudad.

Frente a la llegada a Temuco del Circo Hermanos Fuentes Gasca, sentimos la necesidad de manifestar nuestro repudio, no a esta empresa en particular, si no que al uso en general de animales en la actividad circense. Este rechazo, compartido por muchas y muchos, tiene como pilar argumentativo el que nos parece antinatural, y que vulnera los derechos de animales de especies reconocidas como salvajes, el hecho de ser utilizados en espectáculos de entretención, obligándolos a través de diferentes métodos de entrenamiento o condicionamiento, a ejecutar actos o participar en rutinas que no tienen ninguna relación con su comportamiento natural. Los métodos de entrenamiento o condicionamiento, son de lo más variados, pero aunque sean en apariencia compasivos, consideramos que no puede existir compasión alguna en trastocar la naturaleza propia del animal salvaje con un fin de lucro de estas empresas. Además, por muy bien cuidados fisicamente que se encuentren estos animales, según la visión de expertos en comportamiento animal, el encierro, los factores medioambientales a los que son expuestos, (ruido ambiental como música, animación, gritos y aplausos, juego de luces potentes e interminententes dirigidas al escenario), técnicas de sometimiento y el entrenamiento les acarrea conductas tales como movimientos estereoptipados y repetitivos que son evidencia clara de estres emocional. No nos parece justo que animales que deberían estar en la naturaleza, relacionándose con sus iguales, esten obligados a mantenerse encerrados, sin posibilidad de aislamiento voluntario, a los viajes largos y continuos, y a actuar como «no animales» sólo por la intención de lucro, de ganar dinero, de algunos empresarios.

Además si sumamos ésto a que en muchos circos, (no aseguramos ni descartamos que este en particular sea el caso), los animales no están siendo bien nutridos, de acuerdo a las exigencias propias de cada especie, no se les están entregando los cuidados veterinarios correspondientes, se les sobre exige en las actuaciones, y los métodos de entrenamiento distan mucho de ser concientes, o preocupados del bienestar del animal, tenemos una poderosa razón para manifestar activa y públicamente nuestro rechazo a estas prácticas.

Deseamos aclarar que no estamos en contra del Circo, sino que en contra del uso de animales en éstos. Consideramos también que el espacio que utilizan los animales en el circo podría ser utilizado por artistas con gran talento que circulan por las calles de toda ciudad, y que no se les han dado las oportunidades de desarrollar su arte. Apelamos a las autoridades para que pudiesen potenciar a este tipo de artistas circenses, que harían del circo un espacio de respeto, de entrega, de talento y de vocación.

La dignidad y el respeto debería ser transversal a todos los seres vivos, pues es imposible no reconocer la capacidad emocional y la conciencia de sufrimiento y dolor de los animales no humanos.

Categorías: Artículos de opinón
  1. carolina
    febrero 10, 2010 a las 21:22

    osea yo pienso k no es gracioso k tengan animales en los circos pero si este los tiene y la ley se lo permite a kien deben protestarle es a kienes se los permiten pork me imagino k deben tener permisos para tenerlos.

  2. Pamela
    febrero 3, 2010 a las 21:22

    nadien :No se metan con nosotros ya veran lo que va a suceder

    el primer comentario me gusta mucho …estan pendientes de lo que estamos haciendo y se ven amenazados ….por algo será !!!

    me imagino si nos amenazan asi …como maltrataran a los pobres animales del circo si no les hacen caso !!!

    • fany hueche
      febrero 7, 2010 a las 21:22

      exacto… pero de todas formas hemos continuado con la manifestacion…
      un abrazo para todos los que piensan asi.. CIRCO SIN ANIMALES!!!!!!!
      el circo con animales NO es cultura Ni educación!
      CIRCO SI… PERO SIN ANIMALES!!!
      eduquemos a los pequeños!

  3. febrero 2, 2010 a las 21:22

    No se metan con nosotros ya veran lo que va a suceder

  4. viviana
    febrero 2, 2010 a las 21:22

    Me sorprende gratamente!!!!!! Temuko y su gente….apatica si, gris tambien …eran los adjetivos que le cargaba cuando vivia cerca de ella …estan despertando las conciencias…Es vital el apoyo de estas personas para despertar las conciencias en la gente adormecida y sobretodo de los niños..Felicidades

  5. fany hueche
    febrero 2, 2010 a las 21:22

    excelente esta marcha!!!
    gracias por toda la asistencia fue hermoso
    =D

    pueden mandarnos mas fotos??
    facebook… fany hueche urrutia

  6. claudia bedoya
    febrero 1, 2010 a las 21:22

    No entiendo por que la gente sigue asistiendo a semejante barbaridad, esto no tiene sentido, pobre nuestros hermanos peluditos por que matan su dignidad, sus ganas de vivir y su esperanza de estar en su mundo libre, como deben ser libres. Gracias a mucha gente que aman los que no tienen voz, por que ponen su granito de arena y hacen saber que los animales no están solos, ademas los animales no son payasos!! para estar en un circo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario