Inicio > Noticias > ANTOFAGASTA E ILLAPEL ESTERILIZARÁN A CANES SIN DUEÑOS

ANTOFAGASTA E ILLAPEL ESTERILIZARÁN A CANES SIN DUEÑOS


  • El operativo beneficiará a 1500 perros callejeros en la región nortina mientras que en Illapel se destinarán 17 millones de pesos para los operativos.

Tras finalizar el segundo llamado a licitación pública, la Municipalidad de Antofagasta adjudicó el programa de “Control Canino y Tenencia Responsable, esterilizaciones, registro y muestreo” a la Clínica Veterinaria Puerto Montt, empresa que deberá esterilizar a cuatro mil canes de la ciudad.

El contrato de este programa, cuya inversión es de 75 millones 747 mil 996 pesos, debe ser llevado al Concejo Municipal el que deberá someterlo a aprobación, para que una vez concluida la etapa administrativa la empresa comience el proceso de esterilización y registro de los perros intervenidos.

Serán 4 mil perros los que se esterilizarán, de los cuales 2 mil 500 corresponden a mascotas con dueños y mil 500 a perros callejeros. Las intervenciones deberán ejecutarse en un periodo de 12 meses, lo que significa que mensualmente se estarán interviniendo 335 animales.

De acuerdo a lo informado por la médico veterinario del municipio, Paula Valenzuela Biaggini, los procedimientos se realizarán en las juntas de vecinos en donde la Clínica Veterinaria Puerto Montt acondicionará el lugar con los elementos e insumos necesarios para la realización responsable de las cirugías, velando también por la limpieza y sanitización posterior del recinto.

Igualmente, señaló que finalizado el procedimiento quirúrgico el animal será tatuado en la oreja derecha con código alfanumérico, el cual irá estampado con tinta indeleble que permitirá tener un registro médico del animal y contar con los antecedentes de éste. En el caso de los animales que ya estén esterilizados, para la realización del tatuaje el perro será sedado siendo el tatuado de forma gratuita.

EN ILLAPEL

En el sector de la Villa San Rafael de Rozas comenzó el plan de esterilización gratuita de perros por parte de profesionales de la Universidad de Las Américas, gracias a un convenio gestionado por el municipio de Illapel y la oficina de Salud Provincial de Choapa.

El médico veterinario Fernando Pérez, a cargo del proyecto, recalcó que existen alrededor de 3.500 perras en la comuna y que en esta oportunidad se operará una parte de este universo.

El profesional agregó que Las personas que inscriban a sus mascotas para ser esterilizadas tendrán una reunión informativa con los requisitos que debe presentar el perro y los cuidados postoperatorios que éste debe tener.

Cabe destacar que el proyecto, que tiene un costo total de 17 millones de pesos, incluye que las mascotas sean marcadas con un tatuaje en su oreja que permita identificarlas. Si en un futuro aparecen en la calle será sancionado su dueño en base a la ordenanza municipal de Tenencia Responsable de Mascotas .

Para José Contreras, presidente de la junta de vecinos Villa San Rafael, es una buena iniciativa porque en su sector existen muchas mascotas sueltas en la calle que han generado más de un incidente.

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: