Inicio > Noticias > DENUNCIAN A FALSOS VETERINARIOS EN LA V Y VIII REGIÓN

DENUNCIAN A FALSOS VETERINARIOS EN LA V Y VIII REGIÓN


  •  Recorren el país ofreciendo servicios a muy bajo costo, vacunas antirrábicas, -para garrapatas y sarna- a mil pesos y la promesa a decenas de personas que sanarán a sus mascotas.

 Muchas veces por desconocimiento, comodidad o por buscar economía, algunos dueños de mascotas caen en las manos de los falsos veterinarios, personas que sin ninguna preparación profesional y adecuada, recetan, operan y hospitalizan a animales sin escrúpulo alguno. 

 “Estos delincuentes deben ser denunciados, tanto judicial como públicamente. Debemos desenmascarar y visibilizar a estos inescrupulosos. Estimulemos una red de apoyo donde medios de prensa, abogados, fiscales, carabineros, policía de investigaciones, alcaldes y funcionarios públicos, funcionarios del SII y la comunidad en general, sean nuestros principales aliados. Actualmente está en investigación casos de falsos profesionales en la V y VIII región, vamos a llegar hasta el final»,  sentenció el coordinador de Médicos Veterinarios en Acción, Alex Arancibia.  

Según Arancibia, estos son estafadores ambulantes que van pregonando de puerta en puerta y se presentan como médicos veterinarios en campaña de vacunación. También lo hacen en clínicas establecidas.   

Los dos últimos casos de rabia en animales domésticos, explica, detectados en noviembre de 2007 en la región del Maule, donde se vieron afectados un perro y un gato, ambos por variante murciélago del virus,  -la investigación epidemiológica de los casos estableció que el felino de 9 meses de edad contaba con certificado de vacunación antirrábica vigente. ¿Qué pasó? Fue atendido por un falso veterinario-, puntualizó.   

El profesional aconseja que a la hora de llevar a su mascota a una clínica u otro lugar, preguntar por certificados, boletas y lugar de procedencia del quien examinará al animal.

Categorías: Noticias
  1. Laura
    abril 1, 2010 a las 21:22

    Alex eres un mediocre , primero aprende a escribir lo que diagnosticas. Estafas a tus clientes y dañas un sin numero de pacientes …tengo una carpeta con al menos 40 casos donde solo causaste dolor a las familias y a los animales maldito charlatan de poca monta.

  2. Laura
    febrero 11, 2010 a las 21:22

    Alex Arancibia, con que cara…charlatan mediocre.Eres un medicucho del monton y coordinador del movimiento mas patetico de los ultimos años» mafia » eres un poco hombre escondido y bueno para correr y rasgar ropas….patetico charlatan

  3. juanjo
    febrero 7, 2010 a las 21:22

    ta claro que la famosa laurita es amiga de muchos técnicos que ejercen en forma ilegal, los defiende a muerte, le aconsejo que se dedique a practicar algo que al parecer no conoce, se llama ética profesional, ud. me parece que es médico de animales, debería criticar el ejercicio ilegal, en vez de hablar mal de sus colegas de profesión,…..debiera criticar el actuar a sus amiguitos chantas que han sacado partido económico a partir de los indefensos animales, esta profundamente equivocada….

  4. Antonio
    febrero 6, 2010 a las 21:22

    Al planteamiento final de Pepa Garcia la resupesta es que es efectivo que cualquiera puede desparasitar, vacunar o inyectar a una mascota, legalmente no existiria problema, aunque como Medicos Veterinarios esperariamos que esos productos a lo menos solo sean vendidos en lugares en donde existe un profesional. Cuando una persona compra una vacuna en cualquier farmacia humana, le explican que esta debe mantenerse a una temperaura menor a los 6 °C y de no ser asi pierde su efecto, que antes de vacunar una mascota esta debe estar completamente sana, muchas personas creen que vacunando un perro enfermo este se recuperara. Con respecto a los antiparasitarios estos hay que darlos segun el peso de la mascota. En las farmacias o pets pesan a tu mascota. «Pinchar» un perro no tiene ninguna ciencia, es mas es un tecnica. Ahora cuando vacunarlo y contra que es un criterio profesional y no tecnico. Muchas personas que han tratados perros enfermos en albergues contra sarna o parvo creen tener la experticia de suplir el rol profesional. Para Laura efectivamente los tecnicos podrian inocular algunos productos basicos, pero no tienen la formacion profesional para diagnosticar.

    Tu llevarias a tu hijo enfermo a un profesional no medico, por ahorrarte un par de pesos mas.

  5. Jocho
    febrero 5, 2010 a las 21:22

    Sra. Laura, en primer lugar me quejo enérgicamente por la forma de tratar a mi colega, creo que si aprendemos a tolerarnos podemos todos dar opiniones que enrriquezcan el debate. Por otro lado el dicho » que la profesión está como está» no lo comparto ya que somos miles los colegas que sacamos adelante a nuestros pacientes con gran esfuerzo y dedicación. Si en Los Angeles por lo que entendí de 6.700 pacientes hay reclamos, que los vea la justicia, y sobre precios en Chile existe libre mercado, por lo que uno puede encontrar todos los precios posibles dependiendo de la calidad del servicio y la ubicación. Saludos a mis colegas y a todos los amantes de los animales.

  6. mariela gonzalez
    febrero 5, 2010 a las 21:22

    Yo lo que tengo claro es:
    Medico = Diagnostico
    Tecnico = Procedimiento bajo tutoria obviamente del medico

  7. Laura
    febrero 5, 2010 a las 21:22

    Que pasa con los Tecnicos Veterinarios? tampoco podrian poner vacunas segun lo que plantea el patan de Alex. Existen grupos como el que indica esta ser miserable y resulta que por Veterinarios como ël es que la profecion esta como está. No es posible que no exista espacio para tecnicos, asistentes. Fuera de chile los tecnicos vacunas,desparasitan,etc y los Medicos Veterinarios estan para cosas mas importantes como las cirugias. En el sistema humano nos atienden paramedicos, enfermero y cuando es muy grave un medico el cual muchas veces autoriza por telefono presedimientos y resulta que en veterinaria algunos exigen mas de la cuenta.
    En Los angeles funciona un hospital veterinario donde trabajan medicos y un tecnico perseguido sin piedad por este patan de autoestima disminuida que en realidad en la cuidad es uno del monton por como trabaja. En este hospital los valores son económicos y de calidad. Mas de 6700 pacientes en ficha y como entenderan mas de alguno no le gustó como fue atendido, porcentualmente bajo lo normal, en fin no es posible que atender una animal cueste mas caro que atender una persona…es ridiculo los Veterinarios no tienen nada que ver con un medico humano.
    dato:wwww.hospitalveterinario.tuciudad.cl

    • Mariluz
      febrero 6, 2010 a las 21:22

      Me parece que estas bastante equivocada laura, trabaje en estados unidos y tengo mi titulo de tecnico veterinario alla, pero jamás atendi ni diagnostique un paciente como tu indicas. Alla somos TECNICOS, principalmente yo trabajaba en la sala de tratamiento en donde primero un veterinario revisaba y DIAGNOSTICABA al animal y me indicaba los procedimiento s aseguir, todo registrato y anotado y como veo que no eres muy brillante te explico con manzanas: El doctor revisaba que tenia y me indicada, ok adninistrele via sc 1 ml de etc etc, entiendes???, tambien asistia la anestesia, pero jamas ponia una sola inyeccion si el doctor no lo autorizaba.
      Aca en Chile es peor porque por gente como tu los veterinarios son subvalorados, en EEUU un veterinario gana tanto o mas que un doctor humano, es aca en chile donde la cosa no anda bien por cualoa de la gente que busca lo mas barato y lo que nunca es lo mejor.

    • juanjo
      febrero 7, 2010 a las 21:22

      shuta la tía Laura anda muy pérdida, con médicos veterinarios como ud. no progresaremos nunca, los médicos debe ser considerados tal cual como en otros países, …..esto quiere decir,……son médicos especializados en lo que hacen, es decir, son médicos en el real significado y sentido de la palabra, a veces uno no sabe por que estas personas estudian una profesión, y después reniegan de ella,……un pena…….Laura, recapacita, son tus pares los que importan y no tus relaciones con los que se creen igual que tú, ……

  8. Alex Arancibia
    febrero 4, 2010 a las 21:22

    Existen tratamientos curativos y preventivos. Todo tratamiento se realiza despues de un exámen al paciente, para constatar salud o enfermedad (diagnóstico). La vacunación es un tipo de tratamiento preventivo, que requiere diagnosticar salud. Un paciente enfermo y que sea vacunado, puede pasarlo mal e incluso morir. Incluso, en pacientes sanos, pueden ocurrir accidentes inmunológicos, como lo son algunas reacciones alérgicas. ¿Quién entonces diagnostica salud o enfermedad? ¿Quién debería atender a un paciente con alguna reacción alérgica a la vacuna?
    Las vacunas no son agua. Son productos biológicos complejos, de diferentes laboratorios y presentaciones (únicas, dobles, triples, sextuples, octuples). De acuerdo al criterio profesional, este optará por el tipo de vacuna a aplicar, considerando edad, estado nutricional, factores de riesgo, experticia, etc.
    Pepa, todo envase de vacuna y por ley dice «Venta bajo receta Médico Veterinaria», pero la realidad en nuestro país dice otra cosa.
    ¿Contra qué va a vacunar o desparasitar?

  9. Alex Arancibia
    febrero 3, 2010 a las 21:22

    Los invito a compartir sus desgraciadas y lamentables experiencias en:

    Falsos Veterinarios (delincuentes) de la V Región , Chile

    http://www.facebook.com/group.php?gid=24060154565&ref=mf

    Falsos Veterinarios (delincuentes) de la VIII Región , Chile

    http://www.facebook.com/group.php?gid=36105143855&ref=ts

  10. febrero 3, 2010 a las 21:22

    Me pregunto hasta qué punto no se trata aquí de miedo de los veterinarios a perder ciertos privilegios. Si por poner una vacuna y administrar antiparasitarios hay alguien que cobra menos, lógico que la gente acuda a ellos. ¿Es necesario un diploma de veterinario para acciones básicas como las mencionadas?
    Lo que aquí se presenta como delito en tanto q amenaza a la salud de los perros (e incluso humanos, se insinúa), tal vez sea un tema de competencias económicas, más que sanitarias.
    Y yo creo que antes que el bolsillo de ningún gremio está el bolsillo de la población en general: estos bolsillos por cierto son los que deben responder por la tenencia responsable, y mejor que paguen menos.
    ¿Habría que cambiar la legislación de modo que no sean perseguidas aquellas personas que saben hacer lo que hacen y cobran menos?

    • claudia parraguez
      febrero 3, 2010 a las 21:22

      Permítanme a mi responder a tu inquietud Pepa, en los años que llevo ejerciendo la profesión de Médico veterinario, me ha tocado conocer de innumerables situaciones donde dueños han tenido la mala fortuna de caer en manos de estas falsas e inescrupulosas personas que dicen ser medicos veterinarios y en las cuales los mas dañados resultan ser sus animales, quienes al recibir medicaciones inapropiadas, a dosis inadecuadas y con diagnósticos incorrectos, pueden llegar incluso a la muerte.Los unicos profesionales idóneos para diagnosticar, prescribir y realizar procedimientos médicoquirúrgicos somos los Médico Veterinarios, y no los auxiliares, asistentes, estudiantes,etc,.En cuanto a los aranceles, existe libertad para los cobros en relación a lo ofrecido, es decir equipamiento y servicios adicionales que posee cada establecimiento. Las municipalidades y agrupaciones proayuda tienen distintos convenios para las vacunaciones, esterilizaciones y desparasitaciones a las que las personas con menos recursos pueden acceder.

      • febrero 4, 2010 a las 21:22

        ¿pero es necesario tener título de veterinario para vacunar y administrar antiparasitarios?

        • Jocho
          febrero 4, 2010 a las 21:22

          Permíteme responderte con otra pregunta? en el artículo habla de gatos y perros que han muerto por estar mal vacunados… no tienen ellos derechos? Por ejemplo ayer murió en mi clínica un cachorro cocker con parvovirosis, el dueño se había ahorrado unos pesos vacunándolo él mismo, quien paga el sufrimiento de sus hijos que lloraban desconsoladamente? SI TODOS HACEMOS BIEN LAS COSAS PROGRESAMOS.

Comment pages
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario